CONOCIMIENTOS puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza, dijo Federico II, El Grande, rey que causó sensación en el siglo XVIII con su talento de general, que el propio Napoleón admiraba, y por su adopción entusiasta de las ideas más avanzadas de la Ilustración. Hubiera sido un hombre feliz ayer, cuando el paraninfo de la Universidad de Deusto vibraba en la apertura del curso académico 2019-20 en un cónclave de hombres y mujeres pensantes, gente sabia que se busca más oportunidades de las que se le presenta. Cuando el rector de Universidad de Deusto, José María Guibert, anunció que la inteligencia artificial, sabiduría propia del siglo XXI; la medicina, conocimiento propio de todos los tiempos, y la ciencia de los Datos, saberes que marcarán el futuro, se impartirán en las aulas de la Univeridad el curso que viene asentían todos ellos. “Un paso adelante”, murmuró una voz anónima.

A la hora del Angelus comenzó una ceremonia al compás del Agur Jaunak. Para entonces el vicario general de la Diócesis de Bilbao, Félix Alonso, ya había celebrado la Misa del Espíritu Santo y una cascada de togas y birretes multicolor había desembocado en el paraninfo. Para entonces, el lehendakari, Iñigo Urkullu, había recolectado una cosecha de ¡zorionak! (ayer era su cumpleaños). Para entonces, la catedrática de la Facultad de Psicología y Educación, Lourdes Villardón, ya tenía hilada la lección inaugural que llevó por título Investigar en y para la educación y que minutos después llamó la atención y despertó el interés de los presentes.

En esa nómina se encontraban autoridades académicas como Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU; Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea, o José Antonio Rodríguez Ranz, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Deusto, entre otros. Catedráticos y empresarios, políticos y mandatarios con cargo; hombres y mujeres de la ciencia y de la cultura. A la cita no faltaron el diputado general de Bizkaia, Unai Remeteria, Josu Erkoreka, Beatriz Artolazabal, Jesús Loza, Ana Otadui, Carmen Adán; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Garcinuño, Imanol Pradales, Vicente Reyes, Jone Goirizelaia, Ibone Bengoetxea, Patxi Juaristi, Nicolás Guerra, Patricia Arias, Miguel Ángel Lujua, Gabriel Zabala, Itxaso Atutxa, Bakartxo Tejeria, José María Etxeberria, Estíbaliz Hernáez, Marcos Muro, Xabier Ochandiano, Adolfo Morais, Agustín Garmendia, Gema Bizcarrondo, Ignacio María Echeberria, Mikel Álvarez, Mikel Mancisidor, Francisco Olarreaga, Omer Oke, Andoni Aldekoa, Jesús Alberdi, José Luis Correa, Teresa Laespada, Jaime Oráa, Pablo Icaza, Víctor Pérez Gezuraga. Teresa Querejazu, Xabier Sagredo, Javier López Aristegi, Nerea Llanos, Guilllermo Dorronsoro y toda una corte.