LE cayó la gloria encima y, lejos de descalabrarle, le llenó “de satisfacción y orgullo”. Eso fue lo que dijo Boni García, portavoz de la asociación de Hostelería de Bizkaia y hostelero en el Café Lago de la Calle Correo en Casco Viejo, desde donde ejerce de bilbaino hasta la médula. Lo hizo al recibir, de mano de sus antecesoras, Ibone Bengoetxea y Beatriz Marcos, romeras en 2018, la distinción que le reconoce como Romero de Honor de la Virgen de Begoña de 2019. El próximo 11 de octubre se celebrará la tradicional romería de Begoña. Será entonces cuando Boni procesione por las Calzadas de Mallona hasta la basílica de Begoña. A los pies de la Amatxu pronunciará un sentido pregón. Si no le puede la emoción, que ayer mismo ya le embriagaba, dicho sea sin coñas ni segundas, que este, el nuestro, es un pueblo de dobles sentidos.

A Boni le bailaron un aurresku de honor (el dantzari Ander Linaza y los txistularis Mikel Bilbao y Josetxu Jauregi al aparato...) en la alfombra roja del hall del Teatro Arriaga, donde se escenificó el traspaso de poderes en presencia de Javier Diago, presidente de la bilbaina Cofradía de Nuestra Señora de Begoña (el “Dios te salve, María, llena eres de gracia...” del Angelus sonó con adelanto en su voz, trece minutitos antes de las doce en punto del mediodía...), Marino Montero; Isidro Elezgarai, presidente del Comité de Euskadi de Unicef; Coral Olabarrieta; José Ramón Taranco, voz cantante de Laboral Kutxa; Ángel Gago; integrantes del Centro Extremeño en Bilbao como Hipólito Mateo, Fernando Martín y Emiliano Carretero; Eider Txarroalde, Rosa Pardo, Gentzane Florín, Begoña de la Cruz, Julio Piñeiro, Pedro Quevedo, Isabel Viñas y el bodeguero Roberto Ibarretxe, Unai Aizpuru, Javier Zaldumbide, Katerina Kaninska, Paco Ponte, Esther Asuaga, José Ignacio Malaina, voz autorizada del Teatro Arriaga para la ocasión y Esmeralda Herlo entre otros.

primeras constancias La primera constancia documental que se conserva de la Cofradía de la Madre de Dios de Begoña está fechada el 20 de agosto de 1519, lo que demuestra que la cofradía estaba activa a principios del siglo XVI, dato que la convierte en la más antigua de la villa. La devoción de Bilbao a la Virgen de Begoña la demuestran los largos inventarios de donaciones. En 1903, con la declaración de la Virgen de Begoña como patrona de Bizkaia, se comenzó a festejar también su día, el 11 de octubre, con subidas a Begoña en romería. Acudieron a la memoria de algunos de los presentes romeros de tiempos atrás, desde Jabo Irureta,que inauguró la nómina en 2003, hasta Mercedes Rodríguez,pasando por los ya ausentes K-Toño Frade y Carlos Bacigalupe; Xabier Jon Davalillo, Marino Lejarreta, Joane Somarriba, Enrique Thate, Josu Erkoreka, Jon Zapirain y así hasta sumar un buen número de hombres y mujeres de sentido aprecio mariano.