DALE que te pego. El gran contratenor francés Philippe Jaroussky, una de las voces líricas más poderosas del momento, presentó en el Teatro Arriaga de Bilbao su nuevo disco, Ombra Mai Fu, con una selección de obras del compositor italiano Francesco Cavalli que interpretó acompañado por el grupo musical Ensemble Artaserse (Christine Plubeau, con la viola de gamba; Claire Antonini, con la tiorba -una especie de laúd barroco gigante...- y Yoko Nakamura con la clave y el órgano entre otros...), un conjunto especializado en música barroca y antigua de enorme prestigio internacional. Frota que te frota, Jarussky sacó al genio de Cavalli de su vieja lámpara. No en vano, este nuevo trabajo de Jaroussky incluye números vocales e instrumentales de más de una docena de óperas de Cavalli, que van desde trabajos relativamente conocidos como Calisto, Ercole amante, Ormindo, Giasone o incluso Eliogabalo, representada en París y Ámsterdam, hasta rarezas como Statira, principessa di Persia y La virtù dei strali d’Amore.

¿Pensará el curioso lector o la atenta lectora que el disco presentado ayer en el Teatro Arriaga era un asunto de minorías? ¡Error! El patio de butacas estuvo abarrotado, algo deducible de la avalancha que se produjo nada más abrir las puertas del teatro, al filo de las 19.00 horas. Si no escribo que hubo una muchedumbre es porque una muchedumbre no cabe en el teatro. Pero un hubo un gentío, eso sí.

La voz de Philippe es todo un prodigio. No en vano, su propietario ha recibido la aclamación de críticos, ganando el Diapason Découverte, Recommande de Repertorio, Timbre de Platine d’Ópera Internacional, Prix de l’Academie Charles Cros, el Gran Premio del Sindicato de la crítica, etc. Según La Terrasse, biblia del género, “este joven cantante, con el tono de un ángel y el virtuosismo del diablo maldito, ha entrado en el centro de atención en solo unos pocos años como el nuevo gran talento vocal francés”.

ilusionante “Los fuegos artificiales de Philippe con la garganta son ilusionantes”, sentenciaba ayer Alberto Fajardo. Junto a él compartieron delicatessen Maialen Belasko, Alex Gurrutxaga, Macu Echevarría, la soprano Miren de Miguel, Zarambolas reinante; Raquel Martín, Agurtzane Guarrotxena, Ana Abasolo, Herminia Labarde, Javier San Martín, Malus Arbide, Lola San Martín, Margarita Moreno, Raquel Cordero, Pilar de la Guerra, Marisa Palentinos, Estrella Negro, Esther Iratxeta,, el concejal Koldo Narbaiza, Juan Alonso, Mari Carmen Irastorza, José Luis Mendizabal, Edu Martínez, Mikel Ulloa, Javier Mendoza, Begoña Salinas, Patricio Olarreaga, Estíbaliz Argote, el dramaturgo David Barbero, Jesús Fernández Urbina, Ana Salinas, Gloria Mariscal, Patxi Zabaleta, Charly Zarandona, María Luisa Agirre, Joseba Iriondo, Andrea Venancio, Miren Ortega, Ainhoa Muguruza y así cientos.