LA memoria de las sirgueras, aquellas mujeres que se dejaban la piel y el alma remolcando barcos por la ría del Nervión, sin otra ayuda que una cuerda, la sirga, y sus propias fuerzas, fue evocada ayer en la Sala BBK de la Gran Vía. Ese fue el escenario escogido para la entrega de los Zirgari Sariak, concedidos por la Diputación Foral de Bizkaia y la propia BBK, que reconocen la labor de personas, entidades y empresas en favor de la igualdad de mujeres y hombres. Un jurado formado por Raquel Royo, Julia Hernández, Lucía Martínez Odriozola y Adela Asua decidió, en la cuarta edición de los galardones, que la historiadora Pilar Pérez Fuentes, las agentes voluntarias de la Red Tartekari contra la violencia hacia las mujeres, el Athletic Club femenino, la pelotari Patri Espinar y la empresa IZAR Cutting Tools recibieran su recompensa.

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la directora de la Obra Social BBK, Nora Sarasola, ejercieron de maestras de ceremonias en una gala muy sentida y poblada de hombres y mujeres que derrochan sensibilidad. Entre ellos se encontraban la presidenta de Junta Generales de Bizkaia, Ana Otadui; Amaia Arregi, Ibone Bengoetxea, Lorea Bilbao, José María Iruarrizaga, Elena Unzueta, Itziar Urtasun, María Guijarro, Iñigo Iturrate, Carmen Muñoz, Luis Eguiluz, Carmen Carrón, José Antonio Pastor, Gorka Martínez, Ángeles del Peral, las jugadoras del Athletic femenino Ainhoa Tirapu, Ainhoa Vicente y Yulema Corres; Mari Feli Arrizabalaga, Jon Mancisidor y una nutrida asistencia a la abarrotada sala que se admiró ya desde la presentación, cuando se habló de “personas mágicas que cuando las descubres, ya no te permiten dar marcha atrás”.

una mirada singular A la concurrencia le entregaron al acceder a la sala, unas gafas para que pudiesen leer un mensaje reivindicativo de última hora y vigencia máxima. Eran gafas que enfocan hacia un buen horizonte, que facilitan una mirada singular. Las recibieron, entre otros, Itziar Sanz, Boni Muriel, Carlos Pujana, Elena Serrano, Oihane Gortazar, Mónica González, los directivos del Athletic Goyo Arbizu y Jorge Gómez; Marta Solano, Inés Caro, Rosa Martín, Maribel Salvador, Janeth Panesso, Belén Varela, Mariví Cuartango, Manoli López, Afaf El Haloui, Lorea Arregi, Zihor-tza Egiluz, Mihaela Jilavú, Sandra Arroyo Cruz y Magdalena Vílchez.

Habló la diputada Laespada con voz firme y emocionada para aplaudir los méritos premiados, la fuerza de quienes proponen una mirada feminista, generosa, ávida de justicia, y dispuesta a transformar nuestra sociedad. “Un feminismo que es diverso, con expresiones que se complementan”, añadió. Le escucharon, escucharon su verdad, Estibaliz San Sebastián, Marisol Duval, Valery Iambomba, Augustine Kinkela, Idoia Gregorio, Eva María Vivo y una legión de gente de bien.