BILBAO. El espacio para las urgencias leves se ha duplicado en el hospital de Cruces. Los pacientes que utilicen a partir de ahora las urgencias de este centro hospitalario tendrán a su disposición unas instalaciones con 2.800m2 de superficie, 1.300m2 más. Amplitud e iluminación son las dos características de un equipamiento que acoge al año 212.000 casos de diversa índole.

Según explicó ayer el director gerente de Osakidetza, Julián Pérez Gil, al día se atienden en Cruces 575 urgencias. En la remodelación se ha mejorado el acceso con rampas y se ha habilitado un ascensor que comunica esta zona del hospital con el parking. Además, el espacio destinado para consultas se ha modernizado considerablemente. "El servicio será el mismo, no se va a aumentar el personal porque con lo que existe ya se llega para cubrir las necesidades de los enfermos que utilizan este servicio", indicó el director gerente del hospital de Cruces, Gregorio Atxutegi.

El nuevo equipamiento que se presentó ayer es la primera fase de una remodelación de las urgencias generales en las que se han mejorado los accesos -con rampa de entrada y salida de ambulancias-, la zona de triage -primera valoración del paciente-, el espacio para las consultas y la amplia zona de admisión. Las obras que se han acometido han tenido un coste económico de 3.133.497 euros. "Era una necesidad y una demanda de los usuarios que ya empieza a tener cuerpo. Todavía queda más por hacer, pero en esta primera fase hemos logrado crear un espacio mucho más grande, no sólo para los pacientes sino también para los familiares que acuden a acompañar a los enfermos", indicó Atxutegi. Con esta ampliación, las zonas antiguas de admisión y ambulatorio se desplazan al nuevo espacio, para acometer en esas salas otra reforma que se centrará en los boxes de reconocimiento, la zona de estabilización y la de evolución. "La obra, en su conjunto, supone actuar sobre las zonas de ambulatorio, de acceso a la urgencia, de boxes de estabilización... Una vez que esté todo el espacio renovado los pacientes que tengan que ser atendidos en las urgencias de Cruces tendrá a su disposición una superficie total de 6.200m2", explicó el director general del hospital de Cruces. Por su parte, el director general de Osakidetza pidió a los usuarios que realicen un uso "racional" de las urgencias para que "únicamente lleguen a Cruces los casos realmente graves".