Lezama dispone ya de un nuevo punto de reparación y mantenimiento de bicicletas en la plaza Hilario Astorki, que se suma al limpiabicis inaugurado en 2017, lo que refuerza la apuesta municipal por la movilidad sostenible. "Esta nueva instalación, unida al limpiabicis que fue inaugurado en 2017, hace que las personas aficionadas a la práctica del ciclismo del municipio y sus alrededores cuenten con un servicio integral para mantener en buen estado sus bicicletas", explica Jokin Batiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lezama.

La instalación está compuesta por una columna de acero inoxidable de 20x20 centímetros y 1,4 metros de altura y un juego de ocho herramientas unidas individualmente con un cable retráctil de acero: destornilladores, llave inglesa, llaves fijas, llaves allen, un sistema de inflado de neumáticos manual, brazos para fijar la bicicleta... Además, contiene un código QR que permite a las personas usuarias puedan consultar diversos tutoriales.

En este sentido, la Diputación Foral de Bizkaia ha sido la encargada de habilitar este nuevo recurso deportivo, gracias al trabajo interinstitucional llevado a cabo por el Ayuntamiento, ya que su objetivo ha sido responder a las peticiones de la ciudadanía y, concretamente, del club de ciclismo local Zorribike, que preside José Manuel Olano.

"Queremos, por un lado, seguir materializando propuestas y deseos de las y los lezamarras, y, por otro, seguir apostando por fomentar la movilidad sostenible y la práctica del deporte. Lezama es un municipio con una importante cultura ciclista y estamos muy contentos de poder ofrecer facilidades a nuestras vecinas y vecinos, además de a las numerosas personas que cada día transitan nuestro municipio en bicicleta", admite Jon Ander Aurrekoetxea, alcalde de Lezama.