Erandio está dispuesto a sacar a relucir su perfil turístico, en especial, el esculpido por su industria, y para ello, el Ayuntamiento ha trazado un plan que recoge 23 acciones para atraer a visitantes. Es el primer documento de estas características que impulsa el Consistorio e incluye, por ejemplo, la consolidación del programa de visitas por la ría a través del gasolino.

“Erandio tiene el mejor palco para disfrutar del patrimonio naval, siendo el municipio con el mayor potencial de crecimiento turístico de toda la Margen Derecha de la ría”, sostiene el concejal de Turismo, Jorge González. Con esta premisa, el equipo de gobierno se ha propuesto darlo más a conocer partiendo de esa vinculación histórica con la ría. En este sentido, los recorridos guiados a bordo del gasolino jugarán un papel destacado. El año pasado se organizaron sesiones en mayo, junio y julio y luego también en noviembre y diciembre. El Plan de Turismo contempla reforzar esta actividad que ha contado hasta ahora con una buena respuesta por parte de la ciudadanía vizcaina. Pero, otras de las medidas planteadas para aupar el turismo son: la adhesión del código ético del turismo, la inclusión del programa Costa Vasca, el establecimiento de un espacio de acogida a los visitantes, la formación y profesionalización del personal turístico, el fomento y difusión del turismo geológico, la puesta en valor del patrimonio cultural o la inclusión en la Red Vasca de Turismo Industrial, entre otras. “La idea es que a partir de este año que acaba de entrar, Erandio pueda aspirar a posicionarse como destino turístico en tres ejes estratégicos, potenciando sus recursos, creando atractivos turísticos y generando singulares productos turísticos”, resume el edil responsable del área.

Este trabajo ya dio sus primeros pasos el pasado 2021, cuando se pusieron en marcha algunas iniciativas, como la creación de la página web turismoa.erandio.eus. En ella, hay seis apartados. Uno de ellos está dedicado a Experiencias y aglutina las actividades culturales que hay en Erandio, y sus festividades, que son numerosas debido a la cantidad de barrios de la localidad.

Mientras que en Patrimonio, el portal digital pone en valor la iglesia de Santa María y la torre de Martiartu. Respecto a la primera, está considerada como una de las iglesias más relevantes del gótico en Bizkaia y es “el edificio histórico mejor conservado de nuestro pueblo”, apunta la web. Justo al lado de esta iglesia, se encuentra la torre de Martiartu, el otro espacio más significativo del Erandio preindustrial y que resalta también turismoa.erandio.eus. Tuvo un carácter tanto residencial como defensivo, porque desde su construcción, hasta su abandono, casi siempre estuvo habitada.

Por otra parte, la página web propone seis rutas para conocer la localidad a pie y así saber datos sobre su origen geológico, su nacimiento como anteiglesia, o el Erandio industrial. En todas ellas, se especifica el itinerario con los puntos de interés, que están marcados también en Google maps; la duración y la distancia, así como el nivel de dificultad. Asimismo, hay una extensa explicación de todo lo que se puede ver mientras se camina. Las rutas que se explican son: la vega de Altzaga, el barrio de San José de Lutxana, de Enekuri a Erandiogoikoa por el puerto de Asua; Goierri de Erandio; Astrabudua-Lutxana y la ruta geológica.

Por último, en la pestaña Vívenos, hay una guía comercial del municipio, con un buscador; y también aparecen indicaciones de dónde se puede dormir y comer.

El plan. Su objetivo es ser una herramienta útil y eficaz, “para lo que se han definido acciones reales necesarias en el municipio”. Cada una de ellas se ha desarrollado en una ficha en la que se incluyen los principales ítems a tener en cuenta.

Sostenible. El concejal de Turismo, Jorge González, apunta que “este plan supone una oportunidad de mejora del pueblo como destino turístico, de un modo sostenible y respetuoso”.