Uribe-Butroe licita el nuevo servicio de recogida de residuos

Destaca la prestación “pionera” de recogida de cápsulas de café y los minipuntos para pilas o cintas

04.12.2021 | 01:14
Minipuntos de recogida para pilas, CD/DVD, cintas, etc. Foto: M.U.

La Mancomunidad de Servicios de Uribe-Butroe ha licitado el nuevo servicio de recogida de residuos para los próximos tres años con posibilidad de prórroga a la empresa GMSM para que preste dicha actividad en los municipios que componen la Mancomunidad: Arrieta, Laukiz, Fruiz, Maruri-Jatabe, Gamiz-Fika, Gatika y Meñaka.

En este sentido, el coste total del servicio anualmente será de 304.091,75 euros e incluye la instalación de contenedores nuevos de resto, orgánico y papel, así como la recogida de residuos sólidos urbanos, de papel y cartón y de orgánico. También se dispondrá de un nuevo camión rotulado con pesaje de lo que se vierte a cada contenedor y del servicio de retirada semanal de voluminosos, con previo aviso en el teléfono al 94 441 27 11.

Igualmente, como principal novedad destaca la instalación de minipuntos en todos los municipios para la recogida de pilas, CD/DVD, restos de aparatos eléctricos y electrónicos, cartuchos de impresora, cintas de vídeo y casette, bombillas de bajo consumo, halógenas, etc., y el de recogida de cápsulas de café, un servicio "pionero", según destacan desde la Mancomunidad. Al ser el uso de cápsulas de café "cada vez más habitual" entre la población, apuntan, y como su reciclaje resulta más "complicado", la Mancomunidad ha apostado por firmar un contrato por un año con la con la empresa Ecográs de recuperación y reciclado para la instalación de contenedores de cápsulas de café y la recogida y tratamiento de las mismas. "Somos la primera Mancomunidad de Bizkaia que lo ha instalado", destacan.

Se trata de un proyecto de economía circular, ya que las cápsulas de café se convierten en los contenedores en los que se deposita. Asimismo, estas cápsulas se convertirán también en un futuro en distintos tipos de mobiliario urbano. El coste de este servicio será de unos 5.200 euros y contempla la instalación de los contenedores, recogida y tratamiento. Asimismo, toda la información relativa al nuevo servicio se ha buzoneado a la población de la comarca mediante un tríptico informativo. Además, se colocarán pegatinas en los contenedores para recordar qué se debe depositar en cada uno de ellos.

Residuos

Sobre esta línea, desde la Mancomunidad explican que se produce "demasiada basura", concretamente, "más de 1,5 kilos al día por persona". Sin embargo, una fracción importante de la basura que se genera puede reutilizarse o reciclarse. Por ello recalcan que en el contenedor azul se pueden depositar: cajas de cartón, de huevos, de galletas, de cereales, de zapatos, embalajes de cartón y papel usado, periódicos, revistas, bolsas de papel, sobres y publicidad. Mientras que el verde está destinado a botellas, cascos, frascos y tarros (sin tapas ni tapones). En el amarillo se pueden depositar "botellas y envases de plástico, latas de conserva, latas de bebidas, bandejas y papel de aluminio, aerosoles; envases brick de zumos, leche, vino, caldos y utilizar las bolsas de plástico de los comercios como bolsa de basura".

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