Las máquinas ya trabajan sobre el terreno en la zona deportiva de Gaziane de Derio, junto a las pistas, donde el Ayuntamiento ha comenzado recientemente las obras para construir un nuevo skatepark. Un proyecto que ha sido diseñado en colaboración con el Umeen Kontseilua y que responde a demandas realizadas en años anteriores por las y los jóvenes del municipio. “Además de dar respuesta a una solicitud recurrente del colectivo de jóvenes, desde el Ayuntamiento les ofrecemos un nuevo espacio lúdico, un lugar de referencia para la actividad deportiva y saludable”, asegura la alcaldesa, Esther Apraiz.

En este sentido, la regidora explica que esta actuación se enmarca dentro de la modificación presupuestaria aprobada el pasado mes de septiembre y que permitirá llevar a cabo cinco importantes proyectos en el municipio por un importe de 1,2 millones. De esta manera, la construcción de este área de patinaje será la primera de estas iniciativas que acometerá el gobierno local.

En este caso, para ejecutar este plan, el Consistorio derioztarra realizará una inversión de 50.000 euros. Está previsto que los trabajos estén concluidos en menos de dos meses, “si la climatología acompaña”, matizan fuentes municipales.

En concreto, la empresa Osso Skateparks es la encargada de llevar a cabo las obras de la pista, puesto que se trata de una empresa especializada en el diseño y fabricación de pistas de skate, bmx, scooting y rolling.

Características

A este respecto, la nueva instalación de Derio contará con un espacio de más de 350 metros cuadrados, donde se instalarán los diferentes módulos previstos, destacando la superficie de rodadura de los mismos, realizada con un material que se caracteriza por una “gran resistencia a la climatología y al uso intensivo”, así como por una gran suavidad en el deslizamiento de las diferentes categorías de deportes sobre ruedas, lo cual garantizará la satisfacción plena de los usuarios que se acerquen al skatepark.

El diseño propuesto es evolutivo y ampliable fácilmente, con alturas que oscilan entre los 0,6 metros y 1,9 metros, lo que convierte esta pista en un escenario idóneo tanto para las diferentes disciplinas (skate, rolling, bmx, scooting) como para usuarios principiantes o de nivel más avanzado.

Por otro lado, según detallan fuentes municipales, la zona de skatepark incluye además dos rampas Quarter, enfrentadas en cada extremo de la zona de patinaje. En la zona central se han dispuesto diferentes elementos como un Street Spine de 0,9 metros, un Flybox Quarter-Bank de 1,2 metros y un conjunto Street SpineFlybox Quarter-BankFunbox-Disaster

Asimismo, también se incluirán dos raíles: uno simple de 3 metros de largo y otro doble de 6 metros, ambos de 0,4 metros de altura para realizar trucos de StreetLa disposición de los módulos permitirá que “varias personas usuarias puedan deslizarse por la pista al mismo tiempo en diferentes modalidades y en el mismo sentido o sentidos opuestos”, explican.

Sobre esta línea, una vez finalicen los trabajos de construcción, desde el Consistorio derioztarra recuerdan a los usuarios y usuarias que, durante la utilización de las instalaciones, “se deberán respetar las prioridades para no interferir en la línea de patinaje de otras personas usuarias y hacer un uso adecuado al nivel de cada uno”. Al mismo tiempo, será aconsejable “el uso de protecciones en todos los niveles de usuarios”. Por último, el Ayuntamiento informará de todas estas especificaciones a través de un cartel informativo que colocará en las inmediaciones de la instalación y en el que se recogerán todas las correspondientes normas de funcionamiento y recomendaciones para un óptimo uso del recinto deportivo.

En breve

Inversión. El Ayuntamiento realizará una inversión de 50.000 euros. Se trata de un proyecto diseñado en colaboración con el Umeen Kontseilua de Derio. Esta actuación se enmarca dentro de la modificación presupuestaria aprobada el pasado mes de septiembre y que permitirá llevar a cabo cinco proyectos por un importe de 1,2 millones.

Lugar. La nueva pista se ubicará en la zona deportiva de Gaziane.

Dimensiones. Tendrá una superficie de unos 360 metros cuadrados.

Características. Contará con distintos módulos para todos los niveles. El diseño es evolutivo y ampliable fácilmente, con alturas entre los 0,6 metros y 1,9 metros, válidos para disciplinas como skate, rolling, bmx, scooting.