- Los momentos de diversión y deporte en el colegio erandioztarra Jado adquieren nuevas dimensiones con la instalación de un rocódromo en una pared del patio interior del colegio. Los alumnos podrán, de esta manera, practicar y disfrutar de la escalada, una modalidad que ha ido cogiendo auge en los últimos tiempos. Este rocódromo se ha podido habilitar tras el derribo de parte de un edificio “por motivos de seguridad”, tal y como indica el Ayuntamiento.

Por lo tanto, el patio interior de Jado Ikastetxea, en Altzaga, ha experimentado cambios que lo convierten en un espacio con mayor amplitud y luminosidad. Además del rocódromo en una de las paredes del patio interior, también se ha renovado la zona de pórticos: allí se ha dibujado un gran mural y colocado hierba artificial. Es el resultado de las obras para derruir parte del conocido como edificio B “Por motivos de seguridad, el Ayuntamiento de Erandio ha procedido al derribo de las instalaciones, de titularidad municipal, que no se destinaban a ningún uso, si bien se encontraban parcialmente amuebladas. En su momento de destinaban a funciones docentes”, aclaran desde el equipo de gobierno.

Esta intervención se une a las realizadas recientemente en otros colegios de la localidad. Por ejemplo, en el IES Erandio, se procedió a la mejora de un vestuario y de la estanqueidad de la cubierta del edificioedificiotxapelay a la instalación de una red protectora en el frontón. En Altzaga Bekoa, se llevó a cabo el recubrimiento de suelos en distintas aulas y el cambio de luminarias a en pasillo y aulas. Mientras que en Ignacio Aldekoa se cambió la carpintería exterior y el saneamiento de paramentos en fachada y aleros de edificio infantil. Por último, en Goikolanda, se subsanaron determinadas deficiencias de instalación eléctrica y se mejoró la instalación de protección contra incendios. Todo ello, al amparo de las subvenciones Udalaguntza-20. Así, el Consistorio de Erandio solicitó ayudas por una cantidad que superaba los 173.500 euros (IVA incluido) para realizar estas actuaciones en los distintos centros públicos.

Proyecto ambiental

Por otra parte, alumnado de cuarto de la ESO de Jado Ikastetxea participa en la iniciativa Aztertu, un programa de educación ambiental del Gobierno vasco. La primera parte de este proyecto se desarrolla entre septiembre y diciembre con la campaña Azterkosta, cuyo propósito es estudiar “de forma activa y experimental” el ecosistema costero. Con este cometido, los estudiantes de Jado se desplazaron a Gorliz, en concreto, a la zona de Astondo, para, por un lado, investigar el sistema dunar, y, por otro, analizar la calidad del agua en el mar.

Los datos

Nuevas zonas

rocódromo. Una pared del patio de Jado Geltoki cuenta ahora con un rocódromo y que los alumnos puedan practicar la escalada.

hierba artificial. Se ha renovado la zona de pórticos dibujando un gran mural e instalando hierba artificial en el suelo para hacer más amable todo ese espacio.

Derribo

por seguridad. Los nuevos espacios han surgido tras la decisión del Ayuntamiento de Erandio de derribar parte de un edificio de Jado Ikastetxea, que no se destinaba a ningún uso aunque eran aulas que se encontraban parcialmente amuebladas, ya que en su momento de destinaban a funciones docentes. El equipo de gobierno ha procedido al derribo por “motivos de seguridad”.