Con motivo de la celebración recientemente de la Aste Klima 2021 y en estos tiempos en los que el precio de la luz está disparado, el PNV de Bakio ha solicitado introducir ciertos cambios en las ordenanzas municipales para facilitar la producción de electricidad para consumo propio con energías renovables, principalmente fotovoltaica, por los "beneficios medioambientales" que ofrecen en cuanto "la reducción de emisiones contaminantes", por el "ahorro energético y económico" y por "el desarrollo de un tejido empresarial asociado", destacan los jeltzales.

Así, una de las medidas que proponen es la "sustitución de licencia de obra por declaración responsable facilitando así la obtención del permiso de obra". El sector empresarial identifica como "una de las principales trabas" en la ejecución de una instalación de autoconsumo la obtención de dicho permiso en el Ayuntamiento. Por eso creen que hay que "revisar las ordenanzas urbanísticas para hacer efectiva la reciente simplificación normativa por la que una gran parte de las instalaciones de autoconsumo ya no requieren de licencia de obras municipales".

Al mismo tiempo, apuestan por bonificaciones fiscales, por ejemplo, del 95% en el impuesto sobre construcciones y obras o el 50% en el impuesto de actividades económicas, tal y como se está haciendo actualmente con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta un 50%", indican. Además, sostienen que el impuesto sobre construcciones en Bakio está "aplicando tres tipos de gravamen 5%, 3% y 2%, y a la instalación de placas solares se les aplica el 3%". "Existe una bonificación del 50% para determinados casos, pero no se está aplicando a las instalaciones de autoconsumo", detallan.