Hace más de dos siglos, el matrimonio entre el príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen, en el año 1810, dio origen a una de la fiesta más popular de Alemania y una de las más destacadas del mundo: la Oktoberfest. Una celebración en torno al mundo de la cerveza que traspasa fronteras y que se traslada a Euskadi y, más concretamente, a la comarca de Uribe a partir de este fin de semana y durante el resto sábados del mes.

De esta forma, la Oktoberfest llega a Uribe de la mano de las cinco fábricas de cerveza artesana de la comarca: Txorierri Garagardoak, de Sondika; Drunken Bros, de Zamudio; Boga Garagardoa, de Mungia; Etxeandia Garardauak, de Urduliz y Cervezas Tito Blas, de Gorliz. Los cinco templos de la cebada abrirán sus puertas los sábados al mediodía para poder realizar visitas a sus instalaciones, cata de cervezas y algo para picar "a un precio muy especial de 10 euros por persona", según destacan desde Jata Ondo, asociación de desarrollo rural encargada de impulsar la fiesta germana en la comarca.

En este sentido, las personas interesadas en disfrutar de los sabores, matices y texturas de las cervezas autóctonas tendrán que inscribirse a través de Jata-Ondo, bien por teléfono (94 615 66 12) de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas o por Internet a través de la dirección de correo electrónico jataondo@jataondo.org.

Sobre esta línea, Jata Ondo ha estructurado un calendario de visitas para poder disfrutar de todas ellas a lo largo del mes. Así pues, este sábado, 2 de octubre, la primera cita con la Oktoberfest será en Sondika, en Txorierri garagardoak. Posteriormente, el sábado 9 la cita será en Mungia, en Boga garagardoa; mientras que el día 16 se trasladará a Zamudio, en la sede de Drunken Bros. Asimismo, el día 23 Gorliz será el punto de encuentro en la fábrica de cervezas Tito Blas y, por último, la fiesta concluirá el día 30 en Urduliz, en Etxeandia garardauak.

Cata de txakoli

Por otra parte, del 1 al 3 de octubre, la comarca de Uribe estará presente en Expovacaciones con mostrador propio en el puesto de la Diputación Foral de Bizkaia y representado en el mostrador de Costa Vasca del Gobierno vasco. Además de tener a disposición el material turístico de Uribe (Rutas Cortas, GR-280, geoturismo, Cinturón de Hierro, Gastronomía, guías turísticas municipales...), el sábado a las 13.00 horas, en colaboración con el Museo del Txakoli-Txakolingunea, se hará una cata comentada de txakolis de Uribe para dar a conocer los sabores de los caldos de la comarca.