La alegría de niños y niñas por el fin del curso escolar contrasta con la preocupación de padres y madres por la conciliación familiar durante el verano. El periodo estival supone un quebradero de cabeza para muchas familias que el Ayuntamiento de Loiu quiere aliviar. Para ello ha vuelto poner en marcha su plan de conciliación, mediante el cual ofrecerá una ayuda económica directa por importe máximo de 500 euros dirigida a familias del municipio para aliviar los gastos de contratación del servicio de personas que colaboren en la atención y cuidados de hijos menores de 14 años.

De esta manera, el equipo de gobierno del Consistorio loiutarra vuelve a apostar por este proyecto familiar muy valorado por la ciudadanía, según destacan fuentes municipales, junto con otra alternativa de ocio y tiempo libre como son los udalekus, impulsados este año para facilitar también dicha conciliación. “Desde el Ayuntamiento de Loiu nos afanamos en ayudar a los vecinos y vecinas de nuestros municipio en diferentes aspectos, también en este ámbito de la conciliación familiar. Se trata de estar al lado del trabajador, del vecino y vecina, con una importante carga de trabajo y familiar, al cual poder ayudarle para conciliar diferentes escenarios”, exponen.

Sobre esta línea, el Consistorio destaca que este plan incide en varios ámbitos. Por un lado, facilita el acceso y disfrute de los derechos de conciliación en igualdad de condiciones con trabajadores y también la vida familiar y laboral en el ámbito del autoempleo. “Así se consigue disminuir los temores e inseguridades acerca de la buena marcha del negocio y el desempeño de sus funciones”, argumentan. Además, “se mejora la empleabilidad de hombres y mujeres que trabajan por cuenta propia, colectivo con especiales dificultades y menores recursos públicos” indican, al tiempo que “se involucra a autoempleados fomentando el disfrute de los derechos de conciliación”.