Bekoa Ikastetxea está en plenas obras. El Ayuntamiento de Erandio se encuentra reformando la segunda planta del edificio con la intención de habilitarla para que el tejido asociativo de la localidad pueda usar las distintas salas y desarrollar allí sus actividades. En este sentido, se reestructura la distribución para crear espacios que serán empleados de manera estable por una quincena de asociaciones y otros a los que podrán recurrir las agrupaciones en momentos puntuales. La previsión es que con el inicio del nuevo curso 2021-22, sobre el mes de octubre, ya pueda estar todo en funcionamiento.

Bekoa Ikastetxea alberga, en la actualidad, la haurreskola, en su planta baja; behargintza, musika eskola y FP básica, en la primera; el servicio de intervención socioeducativa y psicosocial, en la segunda; y la EPA y el euskaltegi, en la tercera. Con los trabajos que se están ejecutando, que arrancaron ya en enero y que tienen un presupuesto de unos 200.000 euros, se crearán más salas en el segundo piso, además de despachos y trasteros, ya que la idea es que las asociaciones puedan almacenar allí sus enseres. En este sentido, las entidades que tendrán en Bekoa su campo base serán: asociación de comerciantes de Erandio, Altzaga Abesbatza, Mendibiarte Abesbatza, Unión Ciclista Erandio, Polideportiva Erandio, Erandio Club, Erandioko Mendigoizaleak, Pauzoz Pauzo, asociación de mujeres de Erandio, Uztargi Dantza Taldea, Jai Batzorde de Altzaga, Berbots Erandion Euskeraz, Asociación Pro Sáhara Nishma. "Estamos transformando la segunda planta para optimizarla y que pueda ser usada por colectivos socioculturales y deportivos del municipio", comentó ayer la alcaldesa, Aitziber Oliban, en una visita a las obras. Todo, con la premisa de que las organizaciones convivan de una manera pacífica, es decir, que la labor de una no interfiera de alguna forma en la de otras, de ahí que dos salas vayan a ser insonorizadas para los ensayos de los coros, por ejemplo.

"Esfuerzos"

Otras serán utilizadas en rotación y podrán acoger charlas, presentaciones, proyecciones... Así las cosas, habrá zonas polivalentes, para reuniones y otras dotadas con sistema de imagen y sonido. "Esta es una medida que contemplamos en nuestro Plan de Mandato. Tenemos que realizar esfuerzos dirigidos a garantizar que todas aquellas asociaciones que así lo soliciten dispongan de un local en el que puedan reunirse y desarrollar sus actividades", destacó la primera edil. "Estos colectivos son auténticos dinamizadores de nuestro entorno y desempeñan una labor generosa digna de reconocimiento, motivo por el cual promoveremos el impulso cultural de Erandio con el apoyo y la promoción a los distintos agentes erandioztarras", agregó la regidora local.