La localidad vizcaina de Zamudio se mantiene a la cabeza como municipio con mayor Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en la Comunidad Autónoma Vasca, seguido de Zierbena (Bizkaia) y Olaberria (Gipuzkoa).

Berantevilla es, en Alava, el municipio con mayor PIB per cápita, el séptimo de todo el País Vasco.

Además, siete de los diez municipios vascos con mayor PIB per cápita tienen "marcado carácter industrial", según datos de 2018 elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, hechos públicos este martes.

Según el informe, el tejido empresarial de Zamudio, primero en el ranking en cuanto a PIB per cápita, muestra "un reparto equitativo" entre la actividad de sus sectores industrial (44,7%) y servicios (50,8%).

Esto se debe, fundamentalmente, a la "fuerte presencia" en el municipio de empresas manufactureras, "de especial relevancia las vinculadas a la producción de Material de transporte", así como de compañías de Servicios tecnológicos "muy ligados a la industria".

ZIERBENA, EL SEGUNDO

Zierbena, que ocupa el segundo lugar, presenta "un crecimiento importante" respecto a 2017, "principalmente por el aumento del Valor Añadido Bruto del sector de Producción y distribución de energía eléctrica", lo que ha supuesto que el sector de Industria y Energía suponga un 79,0% en la actividad total del municipio.

En el caso de Olaberria, "también con un marcado carácter industrial (81,4%)", es la parte manufacturera la que destaca, en particular la rama de Siderurgia y la producción de Maquinaria de uso general.

LOIU Y DERIO

Entre los municipios que presentan mayor PIB municipal, "y en contraposición a los anteriores con predominio de actividad industrial", figuran Loiu y Derio, en Bizkaia, en los que el sector Servicios es "el que mayor peso presenta".

Este supone un 71,4% en el caso de Loiu, "gracias, entre otros, a los Servicios anexos a la actividad aeroportuaria", y hasta un 83,4% en el de Derio, "donde las Actividades profesionales y los servicios de Información y Comunicaciones, tienen un peso muy notable".

POR COMARCAS VASCAS

Por comarcas, el territorio histórico de Alava reúne a las tres comarcas con los mayores valores de PIB per cápita del País Vasco, con la Rioja Alavesa, con un PIB per cápita de 65.495 euros, a la cabeza.

En esta comarca, cuyo PIB per cápita es un 86,1% por encima de la media de la Euskadi, destacan los municipios de Laguardia, Villabuena de Alava, Samaniego y Elciego, todos ellos relacionados con la actividad industrial asociada al sector vinícola.

Las comarcas de Añana y Estribaciones del Gorbea completan los tres primeros puestos, con un PIB per cápita, de 51.510 y 48.531 euros, respectivamente. Al igual que en Rioja Alavesa, en ambas comarcas más del 55,0% de su Valor Añadido se sustenta en actividades industriales.

En cuarto y quinto lugar aparecen, respectivamente, la comarca del Durangaldea en Bizkaia, con un PIB per cápita de 41.809 euros, y Alto Deba en Gipuzkoa (39.176 euros), ambas con un reparto equitativo entre actividades industriales y de servicios.

Por otra parte, las comarcas en las que predominan, en mayor medida, las actividades de servicios son, Gran Bilbao (79,1% de su VAB son servicios), Donostialdea (77,5%), Bajo Bidasoa (74,3%) y Encartaciones (73,3%), todas incluso por encima de la media de la Comunidad, en la que los servicios representan un 69,2%.