Mientras Bizkaia sueña con el triplete como antídoto deportivo para un annus horribilis, en el ámbito institucional el Ayuntamiento de Loiu y el Athletic Club aúnan sinergias para contribuir al desarrollo de actividades que redunden en beneficio de la sociedad. Para ello, el Consistorio loiutarra ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación rojiblanca para formar parte de una iniciativa que explora un nuevo modelo de colaboración transversal e institucional.El proyecto contempla acuerdos relacionados con el bien común y con los objetivos de desarrollo sostenible que persiguen tanto la fundación bilbaina como Loiu. “El propósito de esta iniciativa es formalizar, oficializar y ampliar este acuerdo, de tal manera que actividades sociales, medioambientales, deportivas y culturales de la Fundación puedan desarrollarse en nuestro municipio”, señala el alcalde de Loiu Josu Andoni Begoña.

En este sentido, el Ayuntamiento de Loiu es el tercer consistorio vizcaino que se suma a la Fundación Athletic Club, gracias a un convenio que fue ratificado este pasado jueves en Ibaigane por el propio regidor y el presidente del club bilbaino, Aitor Elizegi.

Entre las líneas estratégicas fijadas por Loiu dentro de esta colaboración están potenciar la inclusión social, fomentar la solidaridad, sensibilizar en valores educativos y potenciar una ciudadanía activa en el ámbito cultural, deportivo y de ocio. Por ello, algunos de estos eventos se coordinarán con los cinco centros educativos del municipio.

Así, entre las actividades a desarrollar en Loiu están la puesta en marcha y organización del programa Walking Football; la gira San Mamés Txiki con un campo de fútbol hinchable donde se organizará un torneo para menores; los seminarios de ergonomía para la tercera edad por parte del equipo de fisioterapeutas del Athletic; el campeonato de fútbol 3x3; la organización de un montaje deportivo del club con participación de niños y niñas de la localidad; formación sobre nutrición deportiva dirigida a equipos del municipio; posibilidad de acoger emisiones de películas del festival Thinking Football; formación sobre psicología deportiva; actos culturales de la fundación como el club de lectura; formación sobre protección integral al menor; seminarios de envejecimiento activo y presencia institucional del Athletic en algunas actividades que se organicen en Loiu.