El pasado marzo la crisis sanitaria sacudió los cimientos de la sociedad y durante este tiempo las administraciones locales se han volcado en la lucha contra el virus y la atención a los vecinos y vecinas más afectados por la pandemia. Una lucha sin cuartel que continúa casi un año después y que aunque ha alterado algunos planes municipales, no ha detenido por completo su planificación. Este es el caso de Loiu, que sigue trabajando con las miras puestas en el presente y futuro. En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el plan Loiu Aurrera para hacer frente a la situación generada por la pandemia. Una hoja de ruta que cuenta con 25 líneas de actuación y donde se pone a los vecinos "en el primer escalón", según destacan desde el Consistorio loiutarra.

Un plan que cuenta además con el respaldo de todas las formaciones políticas con representación municipal tras ser aprobado por unanimidad por el pleno.

Sobre esta línea, en paralelo al desarrollo de este programa, el Consistorio trabaja también en la materialización de diversos proyectos en varias áreas. "Loiu no se para. Seguimos con más ilusión, ganas y fuerzas que nunca para llevar al municipio hacia adelante a pesar de la coyuntura actual. Ese es nuestro estilo y nuestra acción de gobierno municipal", destaca el alcalde de la localidad, Josu Andoni Begoña.

Así pues, uno de esos proyecto tiene que ver con la seguridad. "Siendo conscientes de la gran extensión del municipio y de que existen muchas casas, chalets y caseríos diseminados, estamos estudiando la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en todos los caminos de entrada y salida de la localidad", señala el regidor.

Por otra parte, en el ámbito cultural ya se han iniciado las obras para reformar la kultur etxea. También se está trabajando en la redacción del proyecto para poder ejecutar "en un par de años" las obras para transformar el campo de fútbol de arena en uno de hierba artificial. Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la tercera fase de las obras del bidegorri que llegará hasta el barrio de Zamarripa en donde se implantará un "pequeño parking", apunta el primer edil. A su vez, el carril-bici enlazará con la carretera BI-737, con visos a la futura conexión de Bilbao con el Txorierri en bicicleta. Precisamente, en este ámbito también se ejecutará la fase de ornamentación de las primeras zonas del bidegorri.

Parque de Larrondo

Por otro lado, se quiere renovar la plaza del pueblo y para ello se encargará la redacción del proyecto. Asimismo, se encuentra inmerso en la licitación del parque recreativo infantil en Zabaloetxe, en el que los niños y niñas podrán jugar con diferentes elementos. "Estamos licitando el proyecto para la puesta en marcha de un novedoso castillo", añade Begoña. A este respecto, próximamente comenzará también la licitación para adjudicar el proyecto para cubrir el parque infantil de Larrondo, una de las demandas vecinales. Igualmente en este área se acometerá una reforma del edificio del centro cívico para mejorar el aprovechamiento de los espacios.

Por otro lado, también se pondrá en marcha un proceso participativo para definir la utilidad de los locales municipales de Larrondo y, mientras el equipo de gobierno trabaja en el diseño del proyecto de las piscinas, se habilitarán unos juegos de agua urbanos en el centro de la localidad.