No corren buenos tiempos para el deporte, pero el esfuerzo, sacrificio e ilusión de los deportistas acaba prevaleciendo sobre la adversidad. Restringida, limitada o incluso paralizada, la práctica deportiva se ha visto golpeada de lleno por la pandemia, especialmente debido a las restricciones sobre las actividades grupales.

El ámbito profesional y semiprofesional han podido esquivar esa clausura y mantener ciertos hábitos para continuar con su desempeño. Sin embargo, competir en estas circunstancias no ha sido nada sencillo. Por eso, quizás, cuando llegan, los buenos resultados se saborean de otra manera. El triunfo sobre la adversidad deja un regusto más dulce. Bien lo sabe la familia que conforma el Gatikako Iusturi Patinaje Kluba, el club de hockey sobre patines de Gatika, cuyo equipo senior femenino ha brillado esta temporada, ofreciendo un gran rendimiento y ha peleado hasta el final por el campeonato de la Liga Norte Femenina.

Un título que, aunque finalmente se les escapó el domingo tras caer derrotadas en la última jornada en un intenso partido frente al UDC Rochapea navarro por 3-4, no resta un ápice de mérito a su gran campaña. Y es que, a pesar del final agridulce, su temporada ha sido “muy ilusionante” y por eso en el seno del club están “muy contentos” con la labor realizada, tal y como asegura el presidente del club, Sabin Bareño.

Un balance deportivo que han culminado con un meritorio subcampeonato en una categoría en la que se estrenaron la temporada anterior. No obstante, el máximo responsable del club prefiere dejar en un segundo plano los resultados para poner de relieve el auténtico valor del club, el hecho de formar parte de una gran familia.

“Se ha conseguido crear un gran ambiente. Todo el mundo está muy implicado, las jugadoras están con muchas ganas, tanto en las categorías superiores que están compitiendo como en las inferiores que no pueden hacerlo, y todo el mundo está muy a gusto. Además el cuerpo técnico que se ha incorporado este año ha funcionado muy bien”, resume el dirigente sobre las claves del buen momento del club.

Valores

En este sentido, Bareño considera que más allá de los buenos resultados obtenidos en la cancha, la verdadera satisfacción es “el trabajo diario para promocionar los valores de cantera, el respeto por los rivales y el buen rollo entre compañeros del club”, sostiene Bareño.

Sobre esta línea, al igual que en otros ámbitos de la vida, esta temporada los estragos económicos derivados de la pandemia han castigado sustancialmente las arcas del club que está realizando un “esfuerzo extra” para mantener su estructura. “Está siendo una temporada muy dura debido a las circunstancias sanitarias, con un para y arranca de las competiciones, y nosotros estamos tratando de mantener a los entrenadores a pesar de que no haya actividad en algunos equipos”, explica Bareño.

En concreto, actualmente el club, fundado el 26 de marzo de 2014, dispone de seis equipos en diversas categorías (benjamín, alevín, infantil, cadete y senior) y alrededor de setenta deportistas visten sus colores, además de una escuela de patín, a través de la cual promocionan el hockey entre los más txikis de la localidad. “El objetivo es que vayan conociendo lo que es el patinaje y luego probando este deporte para ver si les gusta. Es un trabajo de base fundamental para luego nutrir al resto de equipos del club”, expone. A este respecto, el boca a boca es la fórmula de captación que mejor funciona y que han hecho de Gatika un punto de referencia del hockey sobre patines en los últimos años.

Refuerzos

En cuanto al equipo senior femenino, esta temporada el plantel formado por un total de trece jugadoras, se ha reforzado con las incorporaciones de Jessica Zubia, María Sevillano o Rebeca García, que unido al bloque existente han dado un impulso deportivo al club. Además, también se ha notado la incorporación de los experimentados preparadores Luis Ares y Julio Pérez, que junto a la delegada Mertxe Sanz conforman un staff técnico que está dando grandes alegrías a la afición gatikarra. Con el equipo senior como punta de lanza y el buen trabajo realizado con la cantera, el club gatikarra tiene visos de seguir creciendo para consolidarse como en un referente del hockey sobre patines.

“Es una temporada muy ilusionante y estamos muy contentos por los resultados obtenidos”

“Se ha conseguido crear un gran ambiente. Todo el mundo está implicado y con muchas ganas”

“Lo más importante es el trabajo diario, los valores de cantera, el respeto por los rivales y el buen rollo”

Presidente del club