- Ager Izagirre, alcalde de Mungia, encara la recta final de 2020 con la intención de mantener la línea de trabajo en cuanto a ayudas a colectivos necesitados.

¿Cómo ha sido el impacto de la pandemia en la planificación municipal?

—Al igual que en todo tipo de actividades el impacto ha sido muy grande. Hemos tenido que redireccionar nuestras prioridades a las necesidades más urgentes y a la atención de las personas que más sufren los efectos de esta pandemia. El número de familias que necesitan ayuda en lo más básico ha aumentado considerablemente, las personas mayores que viven solas necesitan sentirnos más cerca y lo estamos haciendo, las que pierden su empleo requieren que les ayudemos a mejorar sus condiciones para salir de esa situación cuanto antes, el pequeño comercio, los servicios, la hostelería para los cuales tenemos planes especiales de ayudas directas y ayudas tributarias, las asociaciones que tanto trabajan por nuestro pueblo y han visto restringidas sus actividades, el mantenimiento de los servicios municipales...

Son muchas las personas afectadas.

—No me quiero olvidar de nadie, ha sido y es un cúmulo de imprevistos a los que ha habido que adaptarse en un marco de menores ingresos y creo que lo vamos consiguiendo, gracias al trabajo de mucha gente y a una situación económica saneada de las arcas municipales.

Han sido varias las medidas de carácter económico y social adoptadas los últimos meses.

—Es cierto. Por una parte, hemos reforzado el trabajo que se hace en cuanto a reparto de alimentos para las familias que lo necesitan, hemos puesto en marcha un programa de seguimiento de personas mayores que viven solas€ Pusimos en marcha Mungia indartzen, un programa que busca por una parte ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas y, por otra, impulsar y ayudar al comercio, servicios y hostelería locales. Para estos últimos se han convocado dos líneas de ayudas directas de las que recibirán entre 1.000 y 1.800 euros cada solicitante, durante los días de cierre han quedado suprimidas las tasas de toldos y terrazas, la cuota fija de saneamiento y suministro de agua y la tasa de basura se aplicará en su tarifa reducida equivalente a un local sin actividad. Además, se ha permitido excepcionalmente la ampliación de espacio de terrazas y para el 2021, se les permitirá ocupar el mismo espacio y la cuota de toldos y terrazas será cero. También pusimos en marcha un programa municipal de bonos el pasado verano que llegaron a todas las viviendas de Mungia.

¿Cuáles son los objetivos del Ayuntamiento de cara a 2021?

—Para 2021, nuestro objetivo es seguir haciendo frente a estas necesidades, manteniendo los servicios municipales, ayudando a las personas que más lo necesitan, apoyando al tejido comercial y actividad económica municipal, ayudando a crear empleo, sin dejar de lado otras cuestiones estratégicas como la lucha contra el cambio climático o el apoyo a nuestras asociaciones para que Mungia siga siendo un pueblo vivo.

En lo que a presupuestos se refiere, ¿cuáles serán las prioridades del Consistorio para el año que viene?

—Las prioridades presupuestarias van en consonancia con lo ya comentado, mantenimiento de servicios, ayudar a las personas que más lo necesitan y promoción de la actividad económica y el empleo. En cuanto a inversiones, seguimos manteniendo el compromiso con nuestros barrios, con la emergencia climática y la eficiencia energética, seguiremos mejorando la accesibilidad de nuestras calles y acometeremos la mejora del cubrimiento del aterpe de la escuela de Legarda y de las gradas del campo de fútbol, entre otras cuestiones.

¿Qué mensaje enviaría a la ciudadanía mungiarra para estas navidades?

—Es posible que esta Navidad no podamos juntarnos como nos gustaría, pero estoy seguro de que sabremos disfrutar. Deseo que el año 2021 nos traiga más alegrías y retos que sabremos enfrentar.