El Ayuntamiento de Loiu aprobó en el pleno municipal celebrado el lunes la cuenta general del Ayuntamiento para el próximo año. Un proyecto financiero que, según Josu Andoni Begoña, alcalde de la localidad, "pasará a la posteridad porque se ha diseñado en una situación de plena pandemia". Unos presupuestos municipales aprobados por unanimidad, es decir, que han contado con el apoyo de EAJ-PNV y EH Bildu. Y es que el equipo de gobierno ha llevado a cabo un largo proceso de negociación con la oposición para poner en común sus puntos de vista y, además, incluir algunas de las propuestas de la formación abertzale en el documento final.

"Hay que saber escuchar con humildad y también contar con la oposición municipal, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía en este momento tan complicado", explicaba el primer edil. Asimismo, Begoña afirmó que los presupuestos municipales del próximo año serán los más altos de la historia de Loiu, gracias a unas arcas municipales saneadas: "Se trata de un presupuesto que nos permitirá poner todos los recursos necesarios a disposición de la ciudadanía y de los sectores más afectados por la pandemia, sin dejar de lado los servicios públicos y los proyectos con los que queremos seguir modernizando y desarrollando Loiu. Un proyecto realista y riguroso adaptado a la situación especial que vivimos hoy en día".

Estas cuentas tendrán como principal prioridad cubrir las necesidad de la ciudadanía loiuztarra, llevando a cabo nuevas partidas de ayudas, planes de empleo, etcétera. Para ello, el Consistorio ha aceptado una de las propuestas de EH Bildu, aumentando de manera muy considerable la dotación presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social y los servicios sociales.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado de manera unánime una bajada del 10% sobre el presupuesto para subvenciones a las asociaciones del municipio: "Ahora más que nunca, se necesitan consignar proyectos que reactiven el municipio y multipliquen las ayudas a diferentes sectores de la localidad". No obstante, el Banco de Alimentos de Loiu verá aumentados sus ingresos de la mano del Consistorio, dada su importante labor en esta época tan complicada.

Otro de los principales ejes del proyecto financiero de 2021 será el plan Loiu aurrera!, un programa que se desarrollará en más de 20 líneas de actuación y tendrá como objetivo la reactivación económica del pueblo, así como el desarrollo de los diez barrios que conforman el municipio. En lo referente al mundo laboral, el Ayuntamiento llevará a cabo diferentes iniciativas, en colaboración con plataformas como Lanbide o EGAZ Txorierri, como por ejemplo un nuevo plan local de empleo o un programa de ayudas para fomentar la contratación de personas de Loiu.

Además, el Consistorio hará una apuesta por proyectos de carácter social. Así, pondrá en marcha un programa de acompañamiento a personas de avanzada edad, un nuevo plan de conciliación familiar o un programa para la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista, ya que en muchos casos estas situaciones han sido agravadas durante el confinamiento. La juventud también se beneficiará de las nuevas cuentas municipales, ya que recibirá ayudas para el alquiler de viviendas.

Ayudas a la hostelería

La hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis sociosanitaria del covid-19, ya que las restricciones ordenadas desde las autoridades sanitarias han hecho que los establecimientos hayan tenido que bajar la persiana durante largos periodos de tiempo. Con el fin de hacer frente a esta complicada situación, el Ayuntamiento de Loiu ha optado por medidas como ofrecer a la ciudadanía estímulos para el consumo en los establecimientos del municipio con campañas de bonos. Asimismo, los bares y restaurantes de la localidad no tendrán que pagar el impuesto de terrazas del año que viene y, además, estarán exentos de abonar la tasa de basuras mientras permanezcan cerrados. Terminando con las medidas fiscales que el Consistorio tomará de cara a 2021, cabe destacar la congelación de tasas e impuestos municipales; una medida que el gobierno municipal ya aprobó por unanimidad en el mes de octubre.