Erandio contará con una serie de carpas en distintos puntos de la localidad para albergar actividades culturales, deportivas, así como las relacionadas con la Navidad y los carnavales. Todo ello en un contexto de crisis sanitaria en la que los eventos en espacios abiertos son más seguros. “Estas carpas permiten ofrecer una programación cultural y deportiva al aire libre, porque así, con medidas de seguridad e higiene, se puede seguir disfrutando de la cultura y practicando deporte”, resalta la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban.

La primera carpa se ha colocado ya en la Irailaren 23a Plaza y a esta seguirán otras dos, una en Erandiogoikoa y otra en Astrabudua. Además se está trabajando para poder habilitar dos más en Altzaga y Astrabudua, respectivamente. “Con ellas, dotamos de lugares cubiertos al aire libre en Erandio, para los meses de invierno, aumentando de este modo este tipo de espacios y cumpliendo con la disposición de distancias personales recomendadas por el Gobierno vasco”, precisa la primera edil. La instalación de estas carpas adquiere mayor relevancia porque los patios de los ikastetxes no se pueden utilizar fuera del horario lectivo y por personal ajeno al centro, causa por la que ha quedado suspendido el programa Patioak Zabalik

En estos nuevos espacios, en los que habrá que estar sentados, con mascarilla y con distancias se podrá disfrutar de un monólogo de Oihan Vega el 26 de noviembre en Altzaga, del espectáculo Aroa eta Mirariak el día 6 de noviembre en Erandiogoikoa, así como de la banda el día 8, del teatro Ehiztari Ehizatua en Altzaga el día 14 o de unos payasos el día 22 en Astrabudua. Pero, la idea es que las carpas sean sede, además, de los actos que se realicen por Navidad y de los de Carnaval. “Seguiremos ofreciendo diferentes alternativas seguras a lo largo del otoño y del invierno, ya que las carpas estarán durante varios meses y acogerán entre otras cosas las actos que se realicen por Navidad, así como en las fechas de Carnaval”, enfatiza la regidora local.

Toda la programación mensual se pondrá en carteles que se actualizarán cada mes en las carpas, así como en la web y en la agenda cultural. “Cabe significar que las carpas que se instalen también podrán ser utilizadas por los diferentes ikastetxes de Erandio tanto en el recreo como a la hora de hacer gimnasia para poder mantener esta actividad al aire libre, pero bajo cubierta”, indica Oliban. Esta iniciativa forma parte del plan AktibatE! que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Erandio con la intención de recuperar parte de la actividad en el municipio.