La evolución de la actual situación sanitaria, condicionada totalmente por la pandemia, es a día de hoy el principal tema de conversación en las calles de los municipios de Bizkaia, ya que, al no poder celebrar actividades que impliquen aglomeraciones de personas, mucha gente se ha visto obligada a buscar planes alternativos para el verano.Por suerte, Mungia cuenta con una de las poblaciones más activas de la provincia teniendo en cuenta los innumerables eventos populares que las asociaciones de vecinos y vecinas organizan durante todo el año. Esta vez, y haciendo frente a la incierta situación sanitaria, las agrupaciones Malen Skate Kluba y Azken Zarata Mungiako Rock Elkartea trabajarán codo con codo para brindar a sus paisanos un evento de lo más especial en el que el deporte urbano y la música casarán a la perfección con las medidas de seguridad indicadas por las autoridades. El 17 de octubre, si todo evoluciona de manera positiva, Olalde Aretoa acogerá una nueva edición del festival Atzekaldeta Rock & Skate Mungia Fest. Desde hace cinco años, los aficionados al skate y a la música vivían un día de lo más especial en las pistas de Mungia y sus aledaños, pero la pandemia ha obligado a la organización a buscar otro tipo de alternativas. “Es una situación complicada, pero nuestro objetivo es dar a la población la oportunidad de disfrutar de un evento especial y que puedan disfrutar del deporte y de la música que nos apasionan. Vemos a la gente con miedo y, por ello, creemos que es importante organizar este tipo de jornadas, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad”, explicaba Antonio Kaska, miembro de Malen Skate Kluba.

Este año, los y las skaters que quieran participar en la competición deberán ponerse en contacto con la organización, para concretar una cita en las pistas de Mungia y, ya allí, grabar dos rondas de cerca de dos minutos, en la que en ningún momento habrá contacto directo entre el personal y los y las participantes. Para ello, la organización atenderá al público por medio de redes sociales como Instagram (@malenkluba) o Facebook. Los y las interesadas ya pueden comenzar a participar, ya que el plazo permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre. Así mismo, las personas con grandes aspiraciones podrán hacer lo propio con sus rondas finales hasta el mismo día del evento.

Una vez cerrada la inscripción, Malen Skate Kluba hará una selección de los y las catorce semifinalistas cuyos vídeos serán reproducidos en Olalde Aretoa. Ya en el festival, los asistentes elegirán los seis mejores que pasen a la final y, entre ellos, se encontrará el audiovisual campeón en está atípica edición de 2020. El ganador o la ganadora recibirá un premio de 300 euros, mientras que la segunda y la tercera posición serán premiadas con 150 y 50 euros respectivamente, todo a cuenta de Malen Skate Cluba. Los hastag #Atzekaldeta2020 y #HallOfMeat serán el hilo conductor de un evento en el que también habrá lugar para los y las skaters más jóvenes, ya que un máximo de 25 personas de entre cinco y trece años podrán optar a conseguir un lote de material de skate, de la mano de las marcas patrocinadoras del festival. Además, la organización tratará de habilitar un canal para que, quienes no puedan acudir a Olalde Aretoa, puedan seguir el evento en directo.

Dejando de lado el ámbito deportivo, la música también contará con una presencia reseñable el 17 de octubre. Desde su fundación, Azken Zarata ha tratado de dar a conocer huidles grupos de música y en este caso ha organizado dos conciertos para esta edición del festival Atzekaldeta. El grupo mungiarra Wicked Wizzards presentará su álbum War lords of the dark realm, mientras que los asturianos Acid Mess harán lo propio con su último disco Sangre de otros mundos. Tras cinco años sin sacar un trabajo de esta magnitud, este grupo de Oviedo llegará a Olalde Aretoa listo para hacer retumbar las paredes con su rock psicodélico.

En lo que a las entradas del festival se refiere, la organización está pendiente de las indicaciones de las autoridades sanitarias, ya que de aquí a la celebración del evento, el 17 de octubre, las restricciones sobre el aforo de la sala pueden variar. “A día de hoy, Olalde Aretoa puede acoger a 271 personas, pero dependiendo de la evolución de la pandemia el número puede variar, por lo que ahora mismo estamos pendientes de los cambios que pueda haber. Una vez que conozcamos el aforo máximo permitido, pondremos las entradas del evento a la venta por medio de Kutxabank. Además, las taquillas de la sala también estarán abiertas el mismo día, en el caso de que sobre alguna”, detallaba Javier Polu, miembro de Azken Zarata en referencia al aforo del evento.

A poco más de dos meses de la celebración del festival Atzekaldeta, la organización ve con cierto positivismo el recibimiento que ha tenido el anuncio de esta nueva edición, marcada por la actual situación sanitaria: “Hemos visto que desde que anunciamos la celebración del festival la actividad de las pistas de Mungia ha subido de manera importante”.