A ambigüedad de los diferentes significados de la palabra arte es, en gran parte, la conclusión de los numerosos estilos que abarca su amplio abanico de disciplinas. Sin embargo, todas las definiciones que se utilizan para definir este ámbito tienen un factor común; el objetivo de comunicar, expresar o transmitir sentimientos, ideas o incluso hechos. El pincel, el bolígrafo, la tecla, el cincel e incluso el soldador, entre muchos otros objetos, son las principales herramientas mediante las cuales los y las artistas expresan su obra ante su público.

Es el caso del mungiarra Aitzol Larrabeiti que decidió escribir un libro autobiográfico, contando diversos pasajes y anécdotas curiosas con las que se ha encontrado a lo largo de su existencia. En este sentido, Te equivocaste trata de la narración de una serie de episodios desagradables provocados por "gentuza". "Desde hace muchos años, he vivido varias situaciones desagradables para mí por culpa de malas personas. Hay veces, que sin quererlo ni beberlo entras en un círculo vicioso del que no puedes salir y, en este caso, decidí escribir este libro para escapar de él y que la gente pueda hacer lo mismo".

Toda obra de arte tiene una motivación detrás. El autor trata de plasmar sus sensaciones e ideas en el formato que crea conveniente y, para ello, es necesario un sentimiento que active su potencial creativo. En el caso de Aitzol, este se decantó por redactar su autobiografía para desahogarse: "Se trata de una narración de hechos que invitan a una reflexión. Estoy quemado y cansado de encontrarme con gentuza y decidí, a finales de 2019, escribir lo que he ido sintiendo".

Tras haberse visto envuelto en una espiral de situaciones delicadas, como juicios injustos o estafas, el recién estrenado escritor de Mungia se puso manos a la obra durante el mes de noviembre del año pasado: "Me quedé sin trabajo, por lo que opté por aprovechar mi tiempo libre para escribir el libro. Ya en el mes de enero terminé de escribirlo y la editorial Rubric, de Santurtzi, se encargó de darle forma y de publicármelo". Pese a haber editado su primer libro hace poco tiempo, el mungiarra tiene en mente publicar "uno o dos más", aunque todavía no sabe si podrá hacerlo, ya que son varios los factores influyentes en este aspecto.

La autobiografía de Aitzol Larrabeiti cuenta una sucesión de situaciones peliagudas que al mungiarra le ha tocado vivir a lo largo de su vida. Una de esas anécdotas transcurre un día de verano antes del año 2000. El escritor paseaba por la orilla de la playa de Gorliz rehabilitando un tobillo que por aquel entonces tenía lesionado. Cuando volvió a recoger sus cosas... Sorpresa. No encontró las zapatillas Reebook con las que había caminado del coche hasta la playa. Una gracieta de mal gusto, la cual no hizo ninguna gracia a Aitzol. Este tipo de faltas de civismo y de respeto hacia del prójimo protagonizan muchas de las situaciones desagradables que el escritor describe en su libro.

Aitzol vivió varios años en Nafarroa, por lo que muchas de sus historias se localizan en municipios de la zona, como por ejemplo Iruñea o Barañain. En líneas generales, el escritor novel trata de hacer una profunda reflexión acerca de la actitud que ciertas personas han tomado en diferentes ocasiones, las cuales han provocado que él se haya visto envuelto en una espiral de situaciones incómodas. No obstante, el mungiarra mantiene una filosofía a lo largo de todo su libro: "Si la vida te da limones, haz limonada". Son muchos los problemas que el autor se ha encontrado durante su vida, pero según él, de nada sirve quejarse, hay que vivir con este tipo de cosas. En resumidas cuentas, los lectores de Te equivocaste, encontrarán entre sus páginas vivencias que todo hijo de vecino puede toparse en su día a día y una reflexión sobre la actitud de ciertas personas.

El primerizo escritor mungiarra comenzó a escribir su estreno literario durante el pasado mes de noviembre

Aitzol utilizó la escritura de su primer libro como método para desahogarse y salir de un círculo vicioso de situaciones complejas