La población bakiotarra podrá disfrutar desde mañana del sonido del mar y del tacto de la arena bajo sus pies en su extensa playa de casi un kilómetro de longitud. El Ayuntamiento de la localidad anunció ayer que abrirá mañana el arenal, pero con condiciones: para que los niños puedan jugar y los adultos dar paseos.

La playa de Bakio es uno de los grandes atractivos de la localidad costera. Un espacio público de gran belleza natural donde niñas, niños, jóvenes y mayores disfrutan y practican deporte a lo largo de todo el año, con especial predominancia y arraigo del surf, una de sus actividades deportivas más destacadas.

Después de un mes y medio de confinamiento, periodo en el que los bakiotarras únicamente han podido ver el mar desde la distancia de sus ventanas y no han tenido ocasión de disfrutar de su arenal, este fin de semana el Consistorio bakiotarra permitirá acceder a la playa "con seguridad y con el objetivo de mejorar la salud de la ciudadanía", según explican fuentes municipales.

Esta decisión viene precedida, aseguran, de la consultada realizada por parte del Ayuntamiento al "Departamento de Sanidad del Gobierno estatal sobre las condiciones de la apertura". En este sentido, a la hora de tomar la decisión de permitir el acceso, también se han analizado "las opiniones y propuestas que el grupo de surf local ha hecho llegar al Ayuntamiento". De este manera, la apertura del arenal conlleva una serie de condiciones. Por un lado, los perros podrán "pasear hasta el 1 de junio en los términos que permite la ordenanza local", mientras que a los niños y niñas se les permitirá "la práctica deportiva". No obstante, aclaran, esta práctica se llevará a cabo de acuerdo a las regulaciones "del Gobierno estatal". Sobre esta línea, el Consistorio también subraya que "salvo en el caso de los menores, no se permitirá estar parado ni pasando el tiempo" y desvelan que se guiarán también por las pautas indicadas por el Gobierno estatal. "La playa se abrirá para pasear o hacer deporte cuando lo autorice", apuntan.

Respecto a los accesos, el objetivo del Ayuntamiento es que se mantenga la distancia de seguridad en todo momento. Así, la entrada a la playa por Askada "estará cerrada" y se recomienda que los vecinos de cada barrio "accedan a la playa a través de las diferentes entradas existentes para evitar aglomeraciones y respetar los criterios definidos la semana pasada". Asimismo, el Consistorio también explica que su recomendación es que "dada la extensión de Bakio, cada bakiotarra viva y disfrute de su barrio en lugar de utilizar el mismo lugar para el paseo diario". Por lo tanto, tras su apertura, aconsejan "no acudir diariamente a la playa".

Por último, hacen un llamamiento a la responsabilidad. "Se quiere recordar que para evitar la expansión del virus es importante no utilizar los elementos instalados en la playa y que no se podrá utilizar este espacio para actividades colectivas y/o distintas actividades a las autorizadas. Mantener las distancias y las normas es imprescindible para cuidarnos", concluyen.