- Una de las principales preocupaciones de la ciudadanía ha sido el cómo ocupar el tiempo de ocio durante este largo periodo de confinamiento. Han sido varias las entidades, asociaciones e individualidades que han ofrecido a la gente diferentes maneras de aprovechar el tiempo libre desde casa; como por el ejemplo, el Ayuntamiento de Loiu. A lo largo de las últimas semanas, el gobierno municipal ha puesto sobre la mesa una amplia oferta de actividades de lo más entretenidas para la cuarentena. Por ejemplo, y entre otras cosas, el Consistorio loiuztarra organizó durante la semana pasada un concurso de repostería, denominado Sweet Loiu, entre sus vecinos y vecinas, siguiendo la estela de anteriores certámenes, como el de fotografías (Loiu Photo) o el pancartas y mensajes de ánimo en balcones y ventana. "Hemos organizado esta iniciativa con el objetivo de poder hacer más amena la etapa final del confinamiento. Pongamos un broche dulce a las últimas semanas que tenemos por delante", explicaba Josu Andoni Begoña, alcalde de la localidad de Txorierri.

A lo largo de toda la semana, cerca de 120 loiuztarras, sobretodo niños y niñas, se han enfundado sus delantales y sus gorros de cocina para tratar de reproducir su mejores postres. Los clásicos han tenido una importante representación entra las imágenes enviadas al Ayuntamiento; magdalenas, tartas de queso o de otras variedades, crepes... Una vez recibidas las dulces participaciones, el jurado, formado por personal del Consistorio local, ha tenido en cuenta diferentes aspectos; por un lado, la apariencia del propio postre, ya que bien es conocida la importancia de una presentación impecable, y por otro, la aparición de la palabra Loiu, bien sea en el propio dulce o como decoración adicional (en este caso, el jurado valora más positivamente el incluir Loiu en el propio postre).

A lo largo de esta semana, el Consistorio irá publicando las imágenes de este delicioso certamen en su página de Facebook de manera progresiva y, una vez finalizado el confinamiento y la vida cotidiana haya retomado cierta normalidad, hará entrega de un premio al ganador o a la ganadora de este concurso. Por lo tanto, los y las loiuztarras han tenido un excelente pretexto para poner un toque dulce al final de esta complicada etapa de cuarentena. Que mejor manera de afrontar estas últimas semanas que disfrutando de un especial momento culinario en familia con un final de lo más goloso, con unos postres para chuparse los dedos.