Erandio - La primera fase de las obras en el barrio San José de Erandiogoikoa ha finalizado tras una inversión de 378.000 euros. Se trata del inicio de una intervención compleja que requerirá de más de dos millones de euros para, fundamentalmente, renovar las obsoletas redes de saneamiento, abastecimiento e iluminación.

Una parte de este sistema ya se ha modernizado a lo largo de esta primera etapa. De hecho, servicios aéreos de alumbrado ya han desaparecido. "El alumbrado ha dejado de estar en las fachadas y su infraestructura se ha colocado soterrada", corroboró la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban. Estos primeros trabajos también han deparado la creación de un aparcamiento con 60 plazas en la campa de entrada al barrio San José, donde habitualmente se colocan las barracas en las fiestas. "Con él, se ordena el estacionamiento y se satisfacen las necesidades de los peatones", consideró la primera edil.

Pensando también en las personas que quieran ir andando por esta zona del barrio, el Ayuntamiento optó por convertir el antiguo camino de doble sentido en un vial único con una calzada de tres metros, de manera que la entrada está ahora en la intersección con el camino Goiko Lopertu Bidea. La salida, mientras tanto, se realiza por un nuevo ramal que da continuidad al existente. Al mismo tiempo, se han generado zonas exclusivamente para peatones con aceras de un ancho mínimo de dos metros a ambos lados de la carretera "para que sean accesibles a todo tipo de usuarios", tal y como indicó Oliban.

Todo ello forma parte de una actuación mayor que se irá desarrollando poco a poco, ya que el presupuesto necesario ronda los dos millones de euros. "Estas casas están ubicadas de manera desordenada y la adecuación de las redes es más complicada. Es un barrio que tiene mucha antigüedad en Erandio y esta obra es una de nuestras prioridades. Pero es una apuesta a largo plazo porque afrontar dos millones de euros no es algo que podamos hacer de manera inmediata. Vamos a ir por tramos para ir viendo también cuáles son las dificultades que surgen", concluyó la alcaldesa.