Bakio - Con el objetivo de resolver las condiciones de inundabilidad que afectan al municipio en gran parte de su superficie, Bakio ha presentado el anteproyecto de control de inundaciones del río Estepona impulsado por el Ayuntamiento y el Departamento de Planificación de la Agencia Vasca del Agua (URA). Un proyecto que implicará la construcción de una marisma interior y un bosque inundable que permitan paliar el efecto conjunto de las crecidas del río Estepona y de las mareas en el municipio.

En el caso de la marisma interior en la zona central del núcleo urbano de Bakio; la actuación consistirá en el “rebaje de parte de la llanura de la margen derecha poniendo al río en contacto directo con el agua de mar, lo que contribuirá a aumentar la sección hidráulica y, por tanto, a disminuir el riesgo de inundación al mismo tiempo que aumenta el valor ecológico del río Estepona”, explican los responsables del proyecto. “Es también una medida de restauración o renaturalización fluvial”, agregan.

Respecto al bosque inundable, situado aguas arriba del puente de Santa Catalina, la solución planteada “se corresponde más con una llanura de inundación, siendo el rebaje menor y no estando en contacto directo con el cauce”, indican.

En este sentido, apuntan que “desde el punto de vista hidráulico las soluciones aportadas mejoran y atenúan los efectos de las inundaciones en las zonas construidas de la margen izquierda, aunque no llegan a solucionar todos los problemas de inundabilidad de Bakio, especialmente en los barrios de Errenteria y Ariztondo”. Asimismo, desde el punto de vista ambiental sostienen que “se debe mantener y potenciar la vegetación de ribera autóctona presente”, mientras que “desde el punto de vista constructivo hay que trasladar la instalación eléctrica presente en la zona de la marisma”.