Erandio - Fue, quizá, la primera gran protesta ciudadana en Euskadi. Fue en Erandio y fue hace 50 años. En 1969, las continuas emisiones contaminantes procedentes de las fábricas provocaron que los vecinos se movilizaran al grito de “¡Gases no!”. En la protesta del 28 de octubre, la policía franquista disparó sus armas, hirió a numerosas personas y mató a Antón Fernández, que falleció dos semanas después en el hospital. Al día siguiente, se convocó una huelga general en Erandio en la que los grises mataron a Josu Murueta. Así que este mes de octubre, medio siglo después, es el momento del recuerdo más vivo de todos estos hechos y del homenaje a los dos fallecidos. Así, unas charlas que repasarán todo lo acontecido serán los principales actos organizados desde el Ayuntamiento.

“Fue la lucha de un pueblo por tener un aire limpio, de un pueblo que, con gente de distintas edades, ideologías... se unió”, destacó ayer la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban, que, asimismo, habló de la importancia de que estos sucesos no se borren de la memoria. “Las personas de mayor edad sí conocen lo que pasó, pero los jóvenes no tanto. Es necesario refrescar la historia y el contenido”, aseveró Oliban. En este sentido, la primera edil anunció la convocatoria de una beca, dotada con 12.000 euros gracias a la colaboración de Gogora -el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno vasco-, para el estudio y la investigación de todo este episodio. En enero del próximo año, empezarán las indagaciones.

Saben bien lo que pasó los erandioztarras que vivieron esa lucha contra la contaminación en primera personas. A algunos de ellos se les podrá escuchar en la charla que tendrá lugar el próximo día 24, a las 19.00 horas en el centro Josu Murueta, que precisamente lleva este nombre como recuerdo y homenaje, al igual que la plaza donde está situado en Astrabudua. Esta es una de las conferencias que se celebrarán con motivo del cincuenta aniversario. Otra será la impartida por Antxon Pérez Enbeita, que versará sobre Movimientos vecinales y represión franquista en Bizkaia (el día 17, a las 19.00 horas en la biblioteca de Altzaga).

Más actividades Además, también se llevarán a cabo exposiciones con imágenes e información. Una estará primero en la biblioteca de Altzaga, del 14 al 18, y luego pasará a la de Astrabudua, del 21 al 25, concretamente; y, asimismo, desde el 14 hasta final de mes, habrá una muestra callejera por distintas partes de la localidad. Por otra parte, el 27 se procederá a una limpieza del río Asua, para la que se facilitarán autobuses especiales. “El objetivo de esta actividad, además de acrecentar la sensibilización de los erandioztarras con respecto a la contaminación, es hacerle frente porque aún existe contaminación”, señaló Oliban.

A todo ello, hay que sumar el acto institucional de reconocimiento a las víctimas que se celebrará el día 31 a las 18.00 horas en la plaza Irailaren 23a y en el que estarán presentes familiares de Josu Murueta y Antón Fernández. - M. Hernández