Erandio - Erandio pisa el acelerador por la movilidad sostenible y habilita dos puntos de recarga para vehículos eléctricos en Altzaga, a la espera de contar con uno más en Astrabudua. En concreto, estas nuevas electrolineras se sitúan en la renovada calle Tartanga y serán gratuitas para los vecinos de la localidad durante un año.

Los coches eléctricos (EV), híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) suponen la revolución del automóvil por ser respetuosos con el medio ambiente. Los automóviles con tecnología eléctrica son una alternativa ecológica a los actuales con motores térmicos convencionales que utilizan derivados del petróleo como combustible y están llamados a ser los sustitutos de este medio de transporte en un futuro no muy lejano. “Estos puntos de recarga se han instalado en una clara apuesta por la movilidad sostenible”, destaca la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, quien anima a los erandioztarras a “apostar por los vehículos eléctricos o híbridos para mejorar el medio ambiente y hacer de Erandio un municipio mejor”.

Este sistema será gratis el primer año para los residentes merced a una prueba piloto que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento, y pasado ese tiempo se valorará el método a implantar para el uso de estas recargas. “Posiblemente un servicio de tarjeta”, avanzan desde el Consistorio. En este sentido, ya existen experiencias similares en otros municipios, donde las electrolineras funcionan con una tarjeta inteligente que desbloquea el sistema para enchufar el coche al punto de carga. Quienes necesitan recargar la batería de su coche eléctrico no tienen que darse de alta, ya que cualquier tarjeta con la tecnología ad hoc lo activa. El Ayuntamiento es el encargado de facilitar las tarjetas a los propietarios de vehículos eléctricos empadronados en el municipio.

“Este nuevo paso hacia la movilidad sostenible supondrá un incentivo para que la ciudadanía apueste cada vez más por el uso del vehículo eléctrico”, considera Oliban. De hecho, próximamente Astrabudua también tendrá un enchufe de estas características, cuando los trabajos en la calle Alkone finalicen. Se trata de la segunda fase de estas labores para dotar de una mayor accesibilidad a esta vía y para, a su vez, ganar 50 plazas de aparcamiento.

De esta manera, Erandio se suma a las localidades de Bizkaia que ofrecen esta posibilidad. Hasta ahora, el último punto habilitado en el territorio era el del parking del centro de formación de Somorrostro.