Mungia - El Ayuntamiento de Mungia presentó ayer la programación de las fiestas de San Pedro que serán celebradas a partir del viernes 28 de junio y contarán con un sonido muy vasco, pues todas las actuaciones serán de grupos euskaldunes. Los festejos vivirán su inicio cuando la kalejira musical ambientada con personajes mitológicos y grupos del municipio ponga rumbo a la plaza del ayuntamiento. Una vez llegados a la meta, el servicio de protección civil de la localidad, que ha cumplido su 25 aniversario, se encargará de recitar el pregón en el txupinazo que ambientarán Álex Sardui y Josina Etxebarria, a las 20.00 horas.

A continuación, una serie de actividades festivas precederán el concierto de Gatibu, que se presenta como la estrella del programa, a las 22.30 horas en Foruen Plaza y que irá seguido de más exhibiciones en el txosnagunea. El día de San Pedro, 29 de junio, se presentará el más activo ya que vivirá todo tipo de actividades musicales a lo largo de todo el día, además de las finales del torneo de futbito Kepa Deuna, antes de ceder el protagonismo nocturno a Konrron-tzi (Foruen Plaza a las 23.30 horas) y a McOnak (Txosnagunea a las 00.30).

El domingo vendrá de la mano de San Pedrotxu, el día de la agricultura. Durante toda la jornada tanto los productos como los animales rurales serán los protagonistas. Ya por la tarde, las asociaciones musicales locales ofrecerán un concierto a las 19.00 horas en Matxin Plaza. La ciudadanía de Mungia tendrá que esperar al fin de semana para volver a vivir los días más activos. El viernes, 5 de julio, estará repleto de actuaciones culturales a las que pondrá la guinda Gozategi a partir de las 00.00 en el recinto de txosnas.

Encarrilando el último tramo de los Sampedros, el último sábado llegará repleto de actividades como el torneo 3x3 de street basketball o las olimpiadas entre txosnas, entre muchas otras que conforman la programación que comenzará a las 11.00 horas con el duatlón infantil. La juventud se preparará para echar el resto a la noche, ya que Huntza, otro de los protagonistas musicales, aterrizará en el txosnagunea a las 00.00 horas.