Zamudio - Un noble arte. Así es como tanto las personas ligadas directamente al boxeo como sus aficionados definen esta modalidad deportiva. De hecho, personas entendidas en la materia, como Josu Aldekoa, admiten que se trata de un término que define a la perfección las características de este deporte de contacto. El zamudioztarra vivió a lo largo de las décadas de los 70 y los 80 de cerca la esencia del boxeo, ya que compitió a un alto rango a nivel de Euskadi. Pero una vez colgados los guantes, que no tirada la toalla, decidió comenzar a transmitir sus conocimientos adquiridos a través de su experiencia personal. “Chavales de Zamudio empezaron a pedirme que les enseñara a boxear y que entrenara con ellos, por lo que decidí ir al Ayuntamiento a informarme y posteriormente fundamos el club Zamudio Box. Aquello fue en 2012. Siete años después, vienen un montón de chavales de los pueblos de Txorierri y estamos muy contentos”, afirma Josu.

Poco a poco, la agrupación boxeadora fue cogiendo forma y hoy en día llegan a organizar veladas de prestigio a nivel amateur, como por ejemplo la que se celebrará esta noche, a partir de las 20.30 en el pabellón del polideportivo municipal de Zamudio. Según el propio entrenador, se trata de una atractiva jornada en la que las personas aficionadas al boxeo podrán disfrutar de un total de siete combates de diversas categorías: “Van a ser cinco en total los y las miembros del equipo que combatirán, y es que también habrá un combate femenino. Asimismo, la noche contará con un combate de nivel élite”. La agrupación deportiva trata de organizar una media de dos veladas por año, pero Josu avecina que tratarán de organizar dos o tres más a lo largo de este 2019.

Pese a tratarse de una velada competitiva, el principal objetivo de Zamudio Box es formar a las personas que se acerquen, independientemente de su edad o sexo. “Tenemos perfiles de socios muy variados, desde chicos jóvenes hasta mujeres adultas. Al fin y al cabo, la parte competitiva y la de entrenamientos son muy diferentes. La mayoría de la gente solo entrena porque es un deporte muy completo en el que, además de desarrollar la musculatura, se trabaja mucho el corazón y los pulmones. Nosotros queremos acercar el boxeo a nuestra gente y si resulta que alguno tiene nivel para competir, y la persona en cuestión está de acuerdo, nosotros lo pasamos a manos de alguna promotora”, asegura Josu.

Zamudio Box ya se ha hecho un nombre en el panorama boxeador de Bizkaia, pero aún así, el entrenador no olvida los comienzos de la entidad: “Me acuerdo cuando empecé a comentar por el pueblo que tenía la intención de abrir una escuela de boxeo. La gente, por lo general, tiene una mala imagen de este deporte y había quien creía que estaba loco. Gracias a la ayuda del Ayuntamiento hemos conseguido que cada año siga llegando gente nueva y que la sociedad de Txorierri conozca este mundo un poco más. Ahora, muchos de los que dudaban de mi cordura vienen a hacer deporte o tienen a sus hijos o hijas en la escuela. Mi único objetivo es poder transmitir lo que me gusta a la gente, ya que como bien dice la típica frase, hablamos del noble arte del boxeo”, precisa Josu. Por ello, solo tiene en mente seguir adelante. Pasando por hacer que los aficionados y aficionadas al boxeo disfruten de una noche agradable y con la misma ilusión de seguir transmitiendo sus conocimientos.