eRANDio - La segunda fase de las obras de urbanización de la calle Alkone, en Astrabudua, servirá para ganar 50 plazas de aparcamiento en espiga (estacionamiento en batería en contra del sentido de la circulación, o sea, marcha atrás). El Ayuntamiento de Erandio ya ha empezado con estos trabajos que se prolongarán hasta el verano.

“Los objetivos de esta actuación son, sobre todo, tres: reurbanizar ya la calle completa; dotar de accesibilidad e infraestructura a esta zona; y generar aparcamiento público en superficie incidiendo sobre otro mal endémico como es el aparcamiento en este populoso enclave generando 50 plazas de aparcamiento en espiga gratuitas y en superficie”, señaló ayer el concejal de Urbanismo, Egoitz Bilbao. Estas labores forman parte, por lo tanto, de la segunda fase de intervención en esta vía y se centran en el tramo desde Consulado a Aldaieta, donde se mejorará la accesibilidad para los peatones con una calle de 10 metros frente a los escasos 5 actuales con aceras de 3 metros y un vial de 3,5 metros que precederá a una nueva acera frente a lo que hoy es un talud. El presupuesto de la obra supera los 400.000 euros.

El edil de Urbanismo explicó que la tardanza en empezar con esta fase -estaba previsto que diera comienzo en el último trimestre de 2018- se debe a que “el Ayuntamiento estaba enfrascado en una negociación con propietarios de suelo, que no ha dado sus frutos por tener pretensiones diferentes a los acuerdos alcanzados con otras personas, y aun siendo pretensiones legítimas, eran inasumibles por el Consistorio”. De esta manera, con una veintena de propietarios sí se ha alcanzado un entendimiento “beneficioso para las partes y mediante el cual, al Ayuntamiento no le cuesta dinero la disponibilidad del suelo”, precisó Bilbao.

Con esta intervención se da continuidad a una primera fase que ya ha finalizado después de una inversión de 100.000 euros.