Erandio - La complejidad de construir una maqueta no impidió a Jaime Pereira reproducir la grúa fabricada por la empresa en la cual fue jefe de taller durante varios años, Laurak, situada en el valle de Asua. El ingeniero, imitó a la perfección, a escala 1:25, el enorme aparato. Una maqueta digna de exposición.

Por desgracia, Jaime falleció recientemente tras una larga enfermedad. Fue entonces cuando su hija, Ana Pereira, y su yerno, Jon Emaldi, decidieron cumplir su sueño y llevarla a un concurso de maquetas industriales. Algo complicado, ya que tuvieron que trasladar la delicada pieza en coche, hasta la convención de Warwickshire, cerca de Coventry, Inglaterra. Un concurso en el que la maqueta tuvo un gran éxito, ya que volvió a Bizkaia con la medalla de plata colgada. “Es una maqueta espectacular que merecía ser premiada. Es algo que nos ha hecho mucha ilusión y que nos sirve como homenaje a su creador Jaime”, declaró Jon Emaldi.

Tras el éxito cosechado en tierras inglesas, el matrimonio tiene en mente continuar mostrando al mundo el trabajo de Jaime, por lo que tienen como objetivo poder acudir a un concurso de este tipo que se organizará en Londres el año que viene, aunque saben que no será una empresa sencilla. “Supone un gran esfuerzo porque es una maqueta delicada y hay que ir en coche, pero merece la pena”, afirmó. - O. Pérez