No solo es una agrupación de gran calidad y profesionalidad con, al menos, 127 años de historia. Es también, una agrupación con conciencia social que emplea lo que mejor sabe hacer, interpretar música, para sensibilizar ante desigualdades e injusticias. Lo lleva haciendo, desde hace ya tiempo, en torno al Día Internacional de la Mujer con repertorios en femenino que reivindican el papel tan importante que ha tenido y tiene la mujer en la música. Y ahora ha decidido entonar, a su manera, el No a las Guerras como llamada de atención sobre lo que está ocurriendo en Ucrania y, también, en otros puntos del planeta asolados por conflictos armados.

La Banda de Música de Laudio ofrece mañana el concierto titulado Gerrarik ez, no a las guerras, stop wars, que contará, en esta ocasión, con Eunate Vilches Aransaez como violín solista. Será a las 19.00 horas en la Parroquia de San Pedro de Lamuza y arrancará con la pieza La Gran puerta de Kiev con la esperanza de que ese proyecto, que nunca se hizo realidad, “pero que el gran compositor ruso Modest Mussorgsky convirtió con gran maestría en una música inmortal, sea una puerta abierta a la paz y al entendimiento entre los pueblos y entre las personas de diferentes países”.

La actuación continuará con La historia de Anne Frank, de Otto M. Schwarz, para que “nunca olvidemos cómo la política y el odio racial se infiltraron en la vida de una niña inocente”. El repertorio elegido continuará con la banda sonora de la película Salvar al soldado Ryan, Rapsodia Ukraniana (de Franco Cesarini), La lista de Schindler, y el himno espiritual ecuménico de las diferentes iglesias de Ucrania. La Banda de Música de Laudio cerrará el concierto con el universal tema Imagine de John Lennon & Yoko Ono y que “alienta al oyente a imaginar un mundo en paz sin las barreras de las fronteras o las divisiones a causa de religión y nacionalidad”, enfatizan.