La ciudad de Orduña ha recibido la visita de una delegación de representantes de Cultura y Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno vasco para conocer, de primera mano, el resultado de los trabajos de conservación y mantenimiento realizados en un tramo de la antigua muralla y para recibir, de los dirigentes y técnicos municipales, información acerca de los próximos avances y actuaciones de recuperación.Por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, acudió a la cita la directora general de Cultura, Begoña De Ibarra Zuazo, mientras que por parte del Gobierno vasco estuvieron presentes Mikel Xabier Aizpuru Murua, director de Patrimonio Cultural; Dona Gil, responsable del Área de Patrimonio y Goretti Fariñas, arquitecta. Y como anfitriones de los visitantes actuaron la alcaldesa de la ciudad, Itziar Biguri; el concejal de Obras y Servicios, Juanjo Sanz, y el edil jeltzale Iñaki Cuadra. La primera parada de la jornada, que tuvo lugar el pasado jueves, fue el salón de plenos de la casa consistorial para explicar, con detenimiento, las fases realizadas para la recuperación y puesta en valor del tramo de muralla anexo a la parroquia de Santa María, que alcanza los siete metros de altura y más de cien de longitud.

Entre las actuaciones ejecutadas se encuentran, en primer lugar, la rehabilitación de los tejados de las dos torres existentes en esa zona de la fortificación con la retirada de la teja actual, el rastrelado y colocación de nuevas piezas de cerámica para ambas cubiertas. También se ha procedido al remate del perímetro superior de la muralla con el objetivo de evitar el crecimiento y proliferación, sobre ella, de hierbas, zarzas y demás plantas. Las actuaciones se han completado con el asfaltado y peatonalización del terreno exterior anexo a la muralla para favorecer la integración de esa zona en el entorno urbano y con el refuerzo de la iluminación en ese ámbito de la ciudad con la colocación de un foco en el Centro de Exposiciones Orduña Hiria y otro en la acera que existe frente al ambulatorio, en la calle Adoberias.

A continuación, la comitiva de Diputación y el Gobierno vasco visitó la parte interior de la muralla, que se convertirá en un jardín público. Tal y como se informó durante el encuentro, la idea es que en este espacio se puedan realizar diferentes tipos de actividades, como eventos culturales y visitas guiadas turísticas. Finalmente, la delegación de Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia también pudo conocer y ver el Paseo de Ronda, situado en la iglesia de Santa María.