Promover la actividad física a través de diferentes y bellas rutas por el término municipal y dar visibilidad a una enfermedad neurodegenerativa como es la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Son los dos objetivos que persigue la iniciativa ZebErio por Las cimAs organizada por la asociación cultural y deportiva Zeberio XTrem, muy sensibilizada con la ELA puesto que uno de los vecinos más queridos de la localidad y miembro de la agrupación sufre esta dura afección. “Todos los años organizamos una prueba de mountain bike y aprovechamos los carteles para recordar las existencia de esta enfermedad, por ejemplo, incorporando el logotipo de la asociación Adela Bizkaia. La pandemia impidió celebrar la cita de 2020 y, durante el confinamiento, ya comenzamos a dar vueltas a la idea de hacer algo por el pueblo”, explica Jon Perea, componente de la asociación cultural y deportiva.

La propuesta final se fraguó tras el verano, a raíz de las nuevas restricciones de movilidad de Gobierno vasco que impedían salir de los municipios de residencia sin causa justificada. “Hablamos con Juan Carlos Arroita, el compañero que sufre ELA, y aunque el al principio era un poco reacio a dar voz a su enfermedad, acabó animándose”, afirma con satisfacción Perea. De hecho, el propio afectado ha sido el encargado de explicar la iniciativa a través de Facebook porque “esta enfermedad causa muchísimas muertes al año, y después de 150 años de enfermedad todavía no hay ni cura ni tratamiento” y para que sirva como “una buena excusa para que la gente que no conoce nuestro pueblo, dé una bonita vuelta y tenga unas vistas increíbles en cualquier momento”.

Traslado del testigo En concreto, ZebErio por Las cimAs consiste en trasladar por 11 cumbres del término municipal un testigo o colgante diseñado expresamente para esta iniciativa. La organización ha fijado, para ello, un sentido circular que arranca y termina en Argiñako Atxa tras pasar, por este orden, por los buzones montañeros de Mandoia, Tontor Handi, Upo, Artanda, Untzueta, Arrugaeta, Aizbelaga, Garaigorta, Pikubikotx y Murga. Son rutas de diferentes dificultad “y se puede hacer el recorrido de cualquier forma, corriendo, andando, en bici...”, reivindica Perea. Lo importante es que, una vez que haya sido trasladado el testigo de una cima a otra “el participante se haga una foto y la cuelgue en nuestra página de Facebook, https://www.facebook.com/zeberio.xtrem/, para que el siguiente sepa dónde está ubicado el colgante y lo pueda llevar hasta otra cumbre”. De esta forma, también se cumple el objetivo de dar visibilidad a la ELA a través de las bellas imágenes que se van publicando.

La propuesta de Zeberio XTrem arrancó el pasado 27 de diciembre desde el barrio de Ermitabarri con la foto que se hicieron Jon Perea y el propio Juan Carlos Arroita portando el testigo, y ambos con las camisetas que incluyen el lema La ELA existe, conócELA. El relevo lo tomó “Edurne, una vecina de Zeberio, que llevó el colgante hasta la primera cima”, y desde entonces la experiencia está siendo muy satisfactoria. “Ya ha dado toda una vuelta por todas las cumbres y va por la segunda”, y eso teniendo en cuenta que “el temporal de nieve ha ralentizado el ritmo que había cogido, pero lo importante es que la gente se siga animando y se haga llegar cada vez más fotos”.

El apoyo que está teniendo esta iniciativa será, sin duda, una inyección de moral para afectados por la ELA y, especialmente, para Juan Carlos Arroita que siempre ha estado muy implicado en el fomento de su pueblo y de su barrio, Ermitabarri, participando en la recuperación de las fiestas de San Antonio, la organización de la BTT ZeberioXTrem o en la fundación de la Sociedad Cultural y Deportiva Iturripe.