La escasez de estacionamientos y las dificultades para encontrar plazas libres en algunos puntos de los municipio es el principal problema que presenta la localidad de Laudio. Así, al menos, lo perciben sus residentes, tal y como quedó constatado a mediados del pasado mes de junio en el apartado de conclusiones de la encuesta realizada por el Ayuntamiento a la ciudadanía y que servirá de base para la redacción del Plan de Desarrollo Integral de los barrios. Además, es una de las cuestiones que también se está analizando de manera pormenorizada, tanto desde la perspectiva técnica como la vecinal, en el proceso que se está llevando ya a cabo para el diseño del futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS.

A la espera de tener los resultados y propuestas de actuación de esos dos importantes documentos, el Consistorio laudioarra está llevando a cabo actuaciones puntuales para resolver la problemática en aquellos lugares donde sea posible. Es el caso del barrio de Latiorro, uno de los de mayor densidad poblacional de la localidad, y donde en respuesta a las necesidades planteadas en diferentes foros por sus vecinos, la semana pasada se procedió a acondicionar 14 nuevas plazas más de aparcamiento en el ámbito de la urbanización de Apaloeta, también conocida como campa del burro

Esta actuación no ha supuesto, además, un importante desembolso económico para las arcas locales, ya que los trabajos han sido llevados a cabo por los operarios de la brigada municipal de obras. En concreto, las tareas realizadas en los laterales que discurren paralelos a la carretera han consistido en el pintado las marcas correspondientes en el suelo para crear plazas de estacionamiento en batería y con el objetivo de que los conductores puedan aparcar con mayor comodidad y seguridad sus vehículos.

Aunque no se ha tratado de un gran proyecto, sin duda servirá de ayuda para descongestionar un barrio al que, junto a los vecinos, acuden habitualmente otras personas en busca de aparcamiento por su cercanía al centro del casco urbano del municipio. Es una zona residencial que cuenta también con un colegio público y con las instalaciones del campo de fútbol de Altzarrate.