EAJ-PNV de Orduña considera insuficientes las medidas que está adoptando el equipo de gobierno de EH Bildu para apoyar a los sectores económicos de la ciudad más afectados por la crisis sanitaria del covid-19, es decir, comercio, hostelería, autónomos y empresas de servicios. La formación jeltzale se refiere, en concreto, a la ayuda directa de 300 euros que el ejecutivo local ha aprobado para los negocios hosteleros y que va a suponer a las arcas municipales un desembolso económico de 6.000 euros.

Para el único grupo de oposición en la corporación municipal se trata de “cantidades mínimas” y critica que se haya dejado fuera a comercios, autónomos y microempresas que también se han visto afectados, de una u otra forma, por la pandemia del covid-19. “Se escudan en que otras instituciones de rango superior como Diputación de Bizkaia o Gobierno vasco lo ha hecho, siempre eludiendo su responsabilidad”, lamenta.

Obra Carretera Vitoria

De manera paralela, EAJ-PNV de Orduña califica de “inoportuno” el momento elegido para acometer el proyecto de urbanización de la calle Carretera Vitoria que va a alcanzar los 130.000 euros de inversión. “No estamos en contra de esta obra, pero sí de su desfase presupuestario y también del momento de ejecución, teniendo en cuenta que EH Bildu gobierna desde 2011 y hasta el 2020 no era un proyecto prioritario, ni tan siquiera lo incluían en sus presupuestos municipales”, explica la agrupación política. Dada la coyuntura actual de crisis sanitaria y económica debido a la pandemia, la formación jeltzale considera que “ese dinero se podría utilizar para salvar la economía local”.