Las actuaciones previstas en Laudio para asfaltar una decena de calles y viales han comenzado ya y se extenderán durante los próximos doce meses. En la zona centro del municipio, una de las ejecuciones más visibles será la que corresponde al bidegorri de Zumalakarregi, desde la marquesina del autobús junto al aparcamiento de Aldai hasta el cruce con la calle Araba.

En el barrio de Ugarte se acometerá la vía que da acceso al colegio Gregorio Marañón, la calle Ellakuri, desde el número 2 hasta el número 34 y que discurre paralela a la carretera general, y la subida al polideportivo La Granja desde el paso de peatones de acceso al Colegio La Milagrosa hasta el comienzo del aparcamiento frente al complejo deportivo.

En el barrio de Gardea las intervenciones se van a realizar en la calle Etxeru, desde la trasera de Kaltzaganeta 2 hasta el edificio situado en Etxeru 1, y el cruce frente a la entrada de Solozar. En Tellería se arreglarán dos zonas: un pequeño parche de 5 metros a la entrada del polígono y el tramo final de acceso a las viviendas, y en la entrada al Polígono de Santa Cruz se van a reparar los hundimientos en un tramo de 106 metros.

En Larrazabal Bidea se repararán dos zonas: uno en la subida tras la curva de Goirizabal y otro en el acceso a Gaztainitza. “Dentro de esta actuación está incluida la estabilización de una curva que presenta problemas de deslizamiento de terreno”, explica el alcalde Ander Añibarro.

La inversión total va a ser de 273.000 euros e incorpora “otros tramos de menor tamaño que necesitan repararse debido al intenso tránsito de vecinos con sus vehículos”, destaca el primer edil. Uno de ellos es el paso de peatones entre José Matía y Maestro Elorza, junto al puente de la estación, ya que los adoquines se han desplazado por el paso de coches, mientras que en Gardeagotxi se va a mejorar el vial hacia Launtxu. En Latiorro se va a asfaltar la calle Asudio y se ha procedido a asfaltar y adecuar la entrada a Laudio por Munegazo, que da acceso a fábricas como Guardian y Vidrala”, apunta Añibarro.