- EAJ-PNV y EH Bildu, los dos grupos políticos que conforman la corporación municipal de Ugao-Miraballes, han emitido u comunicado conjunto en el que recuerdan a la población de la villa que este año no se van a celebrar en estas fechas las fiestas en honor a la Virgen de Udiarraga, una decisión adoptada ya hace meses con el respaldo de ambas formaciones políticas “la Comisión de Fiestas y los agentes implicados en la organización de los festejos, asociaciones y colectivos”, inciden.

Y es que la prioridad en este 2020 es poner freno a la propagación de la pandemia del covid-19, más teniendo en cuenta el aumento que está experimentando en las últimas semanas las cifras de contagios y de personas fallecidas. “En este contexto, es evidente que no se dan las circunstancias idóneas, ni resulta viable organizar unos actos donde prima la participación ciudadana. Por ello, desde ambos grupos políticos apelamos a la responsabilidad individual y colectiva para abstenerse de toda expresión festiva colectiva, pública o privada. Debemos evitar las grandes concentraciones que habitualmente se dan en numerosos actos festivos de nuestra programación con el fin de minimizar la expansión del virus. Este año no toca”, afirman con rotundidad EAJ-PNV y EH Bildu.

“Está en juego lo más importante que tenemos, nuestra salud”, insisten y, por tanto, más que de fiesta “son tiempos de cuidarnos mutuamente, son tiempos de actuar con solidaridad, con respeto y responsabilidad, y para unirnos como pueblo para hacer frente a esta maldita pandemia”. Ambas formaciones políticas reconocen que “es duro renunciar a nuestras propias fiestas”, pero apelan a la “prudencia y a la contención” porque “no podemos dar un paso atrás en esta lucha contra el coronavirus”. De ahí que insistan en el mensaje de remar unidos en ese propósito “para que el año que viene, volvamos a disfrutar de las fiestas con más fuerza que nunca”.