- En agradecimiento por haber librado al valle de la peste bubónica de finales del siglo XVI, el municipio de Laudio eligió a San Roque como patrón de la localidad y a esta milagrosa intercesión se debe, también la fundación de la Cofradía del Señor Sant Roque un 7 de noviembre de 1599. Una de sus más arraigadas costumbres es celebrar una comida de hermandad que reúne a alrededor de 400 cofrades bajo el pórtico de la iglesia de San Pedro de Lamuza el último domingo de agosto, cita que este año no se va a poder llevar a cabo ante la cancelación de las fiestas patronales del municipio debido a la pandemia del covid-19 “y de la suspensión de los actos de amplia participación”, recuerdan desde la entidad.

A pesar de todo, la Cofradía del Señor Sant Roque no renuncia a realizar otras actividades habituales durante el mes de agosto para honrar la memoria y figura del patrón, incidiendo, eso sí, en que “en todas ellas es obligatorio el uso de mascarilla y mantener las distancias reglamentarias”, al tiempo que “se controlará el número de participantes”. Varias de esas iniciativas son de calado religioso ya que se trata, concretamente, de las procesiones de bajada de la imagen del santo desde su pequeña ermita hasta la parroquia de San Pedro de Lamuza y de regreso. La primera de ellas tendrá lugar tras la misa de las 13.00 horas del domingo 2 de agosto y la segunda, a las 11.00 horas del día 30, último domingo del mes.

La hermandad de devotos del patrón de la localidad también mantiene, si la situación no varía y no se imponen nuevas restricciones, la celebración de la Junta anual y ordinaria de cofrades en la campa de la ermita a las 11.30 horas del 2 de agosto y la misa mayor en honor a San Roque que cada año se oficia el día de su festividad, el 16 de agosto. Será a las 11.00 horas en la parroquia. A continuación en el mismo escenario, se procederá al acto de entrega de distinciones y galardones a los cofrades más veteranos.