- El Ayuntamiento de Amurrio activó dos novedosos programas de ayudas directas dirigidos a ofrecer un complemento económico tras la situación derivada de la emergencia sanitaria originada por el covid-19, que afecta a muchas familias de la localidad, en el ámbito personal o en el económico.

Una de las dificultades detectadas es la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Para ayudar a las unidades convivenciales que requieran contratar a una persona para el cuidado en casa de sus hijos menores de 12 años o dependientes, el Consistorio amurrioarra reserva una partida económica de 50.000 euros. A este programa también se podrán acoger los mayores de 75 años, sean dependientes o no, y que han visto disminuidas las horas de atención recibidas debido al cierre de centros de día o asistencia domiciliaria.

La subvención destinada a las personas solicitantes de la ayuda se calculará en función de los ingresos anuales de cada unidad familiar para la que se han establecido tres rangos. En el caso de que los ingresos asciendan hasta los 40.000 euros se percibirá una ayuda del 50% de los gastos justificados, hasta un límite máximo de 3.000 euros. Si los ingresos oscilan entre los 40.000 y 60.000 euros, se subvencionaría el 30% hasta un límite de 2.000 euros. Por último, cuando la suma de la unidad familiar ascienda a más de 60.000 euros la ayuda será de un 20%, siendo el tope 1.000 euros.

La segunda línea de ayudas del Ayuntamiento de Amurrio, implantada a consecuencia de la situación económica generada en muchos hogares, está dirigida a las personas que trabajen como empleadas del hogar y que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidas sus horas laborables. La partida económica reservada asciende a 10.000 euros y para poder ser beneficiario es preciso estar dado de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social a fecha de 14 de marzo de 2020, estar empadronado en Amurrio con una antigüedad mínima de un año y estar al corriente de las obligaciones con las diferentes administraciones.

En este caso, se fijan dos cuantías a percibir en función de las circunstancias. Por un lado, quienes hayan perdido su trabajo teniendo como empleadora a una única persona percibirán una ayuda de 400 euros. Respecto a las personas que hayan visto reducidas sus horas laborales o hayan perdido el empleo de uno de sus empleadores, pero que sigan desempeñando su trabajo para alguna otra persona, percibirán una ayuda de 200 euros.