- El esfuerzo del Ayuntamiento de Laudio por la recuperación de espacios clave e históricos del municipio sigue avanzando y, en esta ocasión, ha puesto el foco en los restos de un antiguo calero ubicado en el barrio de Isusi. Este tipo de hornos, ya en desuso, proliferaron mucho a lo largo y ancho de la geografía vasca ya que la cal era un producto con múltiples aplicaciones. En Euskal Herria está documentada su utilización como material de construcción desde la época romana, aunque será a partir del siglo XVII cuando su empleo se extiende considerablemente, especialmente en las áreas rurales debido a su aplicación en muros y paredes mezclada con agua y tierra o para el blanqueo de los caseríos. Además, en la agricultura cumplía la función de abono de las tierras de labranza, a la vez que eliminaba los insectos perjudiciales para los cultivos y en la ganadería servía para curar las heridas infectadas de las patas de los animales o como desinfectante de los establos.

Sin embargo, y a medida que avanzaba el siglo XX, incapaces ya de competir con la producción industrial de los abonos químicos y del cemento, comenzaron a ser abandonados hasta llegar a desaparecer hacia los años cincuenta. Es por tanto, un elemento histórico y patrimonial que merece la pena recuperar de cara a dar a conocer a las nuevas generaciones los usos y costumbres de sus antepasados. Laudio, en concreto, va a intervenir en el calero de Mintegieta que, debido a sus características, permitía una elaboración continua de cal. El concejal de Servicios, Barrios y Medio Rural, Joseba Amondo, ha explicado al respecto que se trata de “un horno de modelo francés, que se empleó aproximadamente hasta 1950 por su anterior propietario Lázaro Eskuza” y ha indicado que “el Consistorio lo adquirió mediante una permuta para poderlo en valor, como elemento etnográfico de interés a nivel municipal”.

Rehabilitación integral

La actuación que se va a acometer para lograr su rehabilitación incluye el derribo de la mampostería tanto del almacén del calero como del propio horno para su reconstrucción, la sustitución del tejado, la puesta en seguridad de la boca del horno y el acondicionamiento de los entornos de acceso al almacén y a la propia estructura del fogón. Las obras se prolongarán previsiblemente durante tres meses y cuentan con una inversión municipal de casi 35.000 euros. “Gracias a esta rehabilitación, que estará finalizada antes de diciembre de 2020, se va a poder recuperar un elemento de interés etnográfico en un barrio como el de Isusi, muy cercano al Conjunto monumental de Santa María del Yermo”, ha destaca Joseba Amondo.