La comarca de Uribe Kosta ofrecerá cerca de medio de plazas para personas en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento de Getxo y la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta han renovado el convenio de servicios sociales. El acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2026 y tendrá una vigencia de cuatro años, sin perjuicio de las prórrogas que posibilite la legislación vigente.
En concreto, el servicio de atención diurna ofrecerá 10 plazas; el de acogida nocturna, 19, y en las viviendas tuteladas para personas en riesgo de exclusión social se ofrecerán un total de 17 plazas, además del dispositivo de alojamiento invernal. Los servicios de atención diurna y acogida nocturna se prestarán en Getxo, cuyo Ayuntamiento aportará la infraestructura necesaria y asumirá la dirección, control y seguimiento de la gestión de estos servicios. La financiación de estos dos servicios se distribuirá basándose en el porcentaje de población, de modo que la Mancomunidad de Uribe Kosta asumirá el 36,48% del coste y el Ayuntamiento de Getxo el 63,52%.
Respecto a las viviendas tuteladas, Getxo facilitará once plazas y la Mancomunidad de Uribe Kosta, seis. Cada entidad se hará cargo de los gastos derivados de las viviendas ubicadas en sus respectivos ámbitos territoriales.
Comisión
En esta línea, para el seguimiento del convenio, se ha constituido una comisión de seguimiento, integrada por dos representantes técnicos de cada entidad. La comisión se reunirá dos veces al año para dirimir las cuestiones relativas a la ejecución e interpretación del convenio. De esta manera, coordinarán la posible utilización compartida de las viviendas tuteladas en supuestos de necesidad puntual, las políticas de servicios sociales y la posibilidad de decidir la apertura temporal de nuevas plazas de atención diurna y acogida nocturna en caso de situaciones excepcionales o previsión de condiciones meteorológicas adversas. l