Gorbeia de la mano de Mari en Orozko. Es la denominación de la novedosa iniciativa turística impulsada por la asociación de Desarrollo Rural Gorbeialdea para dar a conocer los atractivos de la localidad vizcaina de una manera activa, sostenible y aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Mediante el uso de una aplicación para móvil y, con la figura mitológica de Mari como anfitriona, las personas que deseen adentrarse en esta innovadora experiencia deberán seguir un recorrido marcado en el GPS, de entre una hora y hora y media de duración, para conocer Orozko de una manera divertida, interactiva y participativa. Se trata, sin duda, de una pionera fórmula de promoción turística que la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialdea ha conseguido diseñar gracias la ayuda de Troka Abentura y MooveTeam y que comenzará a funcionar a partir del sábado 20 de junio.

Juegos y retos

El punto de partida es la Oficina de Turismo de Gorbeia en Orozko, ubicada junto a la plaza del barrio de Zubiaur. Los visitantes que quieran adentrarse en esta experiencia tienen que acudir a estas instalaciones para activar el juego. “La forma de uso de la aplicación para realizar el itinerario por Orozko es muy sencilla. Una vez descargada en los teléfonos móviles y activada mediante el código QR, se visualizará la información general para conocer el funcionamiento de la aplicación y, tras realizar una foto grupal de los participantes, dará comienzo la visita”, explican desde la asociación Gorbeialdea.

Lo primero que aparecerá en el dispositivo móvil es un mapa de la zona con la posición geográfica de quienes participan. A partir de ahí, y con ayuda del GPS, deberán acudir a los diferentes iconos que se muestra en el plano “para realizar el reto que en ese punto se proponga y así, sucesivamente, hasta conocer y descubrir cosas que, incluso, las propias personas del lugar desconocen”. Las pruebas son múltiples y variadas, desde responder a preguntas relacionadas con las distintas paradas, la historia de la comarca o sobre cultura general, a escuchar explicaciones sobre lugares de especial interés e incluso invitaciones a realizar una parada para tomar un txakoli, sacar fotos y selfis con distintos lugares o realizar vídeos cantando o contando chistes. Además, a lo largo del recorrido también habrá minijuegos en la pantalla del móvil como puzzles, adivinar o relacionar palabras y encontrar parejas.

Esta iniciativa invita tanto a turistas como a los locales a conocer Orozko de una manera totalmente nueva e innovadora, “y por supuesto también adaptada a las medidas de seguridad propias de la coyuntura arrastrada por la crisis del covid-19”, aseguran.