- El pleno del Ayuntamiento de Orozko ha aprobado, en sesión extraordinaria, una normativa reguladora de ayudas para hacer frente a situaciones de necesidad surgidas durante el estado de alarma, y dirigidas tanto a personas y familias. Para este programa, el Consistorio local ha consignado una partida de 90.000 euros, con cargo al remanente de tesorería.

Para poder ser beneficiario, es preciso cumplir una serie de requisitos como tener residencia efectiva en Orozko en el momento en el que entró en vigor el estado de alarma, no contar con ingresos -tanto públicos como privados- superiores a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de acuerdo con el número de miembros en la unidad convivencial en el momento en el que se genera la necesidad. Asimismo, la persona o familia solicitante no puede disponer de un patrimonio cuyo valor sea superior a cuatro veces la cuantía anual de la renta básica.

Y entre los conceptos a subvencionar están los gastos de alquiler, los derivados de intereses y amortización de créditos de energía y combustibles de uso doméstico, gastos de mobiliario o electrodomésticos, de reparación de instalaciones básicas o los relativos a necesidades primarias en el domicilio.