Ocho obras de cosecha propia, varios microteatros y numerosas sesiones de divertidas y didácticas visitas e incluso cenas teatralizadas. Es el intenso y extenso historial de UB5, la compañía de teatro amateur de Ugao-Miraballes, dirigida por José Luis Urrutia que surgió en 2011, tras la exitosa representación popular de los acontecimientos que a finales del siglo XIV dieron lugar a la fundación de la villa. Los guiones, imágenes y grabaciones de todos esos montajes se han ido guardando y recopilando y forman parte del archivo privado de la asociación. Y en el caso de los documentos visuales “nos son de gran utilidad para visionarlos tras una representación, detectar los errores que cometemos y corregirlos para mejorar”, explica Ernesto F. Valerio, miembro de la agrupación.

Ahora, y a raíz del confinamiento, UB5 Teatro ha dado un paso más y ha empezado a publicar y difundir, poco a poco, las grabaciones de sus obras a través de un canal de YouTube creado expresamente para ello. “La idea surgió a raíz de iniciativas que, tras el decreto del estado de alarma, están llevando a cabo entidades como el Teatro Real o La Latina subiendo sus obras a la red para seguir promocionando la cultura y las artes escénicas en esta coyuntura. Aprovechando que UB5 también tiene grabaciones de sus montajes, hablé con nuestro director, José Luis Urrutia, para hacer algo de esas características y le pareció perfecto”.

La experiencia arrancó hace un par de semanas con Las flechas perdidas de Cupido, una divertida comedia que UB5 teatro puso en escena en las fiestas patronales de la villa en 2011. “Fue nuestra ópera prima y ¡qué mejor que empezar por ella!”, afirma Ernesto. El actor ugaotarra subió el montaje a su propio canal de YouTube “porque iba a ser algo puntual”, pero la acogida superó todas sus expectativas. “Fue vista por mucha gente que quedó muy contenta recordando nuestros inicios. Eso nos hizo reflexionar y decidimos dar continuidad a la iniciativa. Así, además de entretener durante el confinamiento, damos respuesta a los vecinos que, durante estos años, nos han pedido copias visuales de nuestras representaciones para poder verlas en casa”, apunta.

La segunda cita con las sesiones de teatro on line fue con Una estrella en Miraballes, una representación de teatro de calle organizada para las Jornadas Europeas de Patrimonio en 2011 y también se puede visionar ya la comedia Herencia, ¡maldita herencia!, puesta en escena con motivo de las fiestas patronales de la villa en 2012. La relación de títulos es amplia “y la idea es subir al canal de YouTube un par de ellos a la semana, incluso aunque se ponga fin al confinamiento”, es decir que UB5 Teatro se ha propuesto “difundir todo lo que hemos hecho, hasta llegar a nuestra última obra Verdades a tiempo... mentiras a dos tiempos”.

La crisis sanitaria del covid-19 ha frenado también en seco la planificación de la compañía de teatro ugaotarra que se encontraba ya preparando su próximo trabajo. “Este año también íbamos a descansar en fiestas para centrarnos en la presentación de una nueva obra de cara al Ostiralero antzerkiarekin bat que tiene lugar en noviembre en el Palacio Jane”, declara Ernesto.

El guion “ya estaba listo” y los cinco componentes de UB5 Teatro estaban ya listos para “comenzar con los ensayos”, algo inviable durante el estado de alarma. Aún así, “tenemos deberes para estos días y hacemos videollamadas periódicas para ir avanzando desde nuestras respectivas casas”. El objetivo es tener todo a punto para que en ese esperado mes de noviembre se pueda escenificar ¡Todo el mundo al cielo!, una comedia “con mensaje protagonizada por un político honrado, una rara avis en nuestros tiempos”.

Obras en YouTube. La experiencia arrancó con ‘Las flechas perdidas de Cupido’ y ya se han subido a la red otras dos más: ‘Una estrella en Miraballes’ y ‘Herencia, ¿maldita herencia!’.

Objetivo. Entretener a la población durante el confinamiento con sesiones de teatro y recordar toda la trayectoria de la compañía amateur de la villa desde sus inicios en 2011, con casi una veintena de integrantes, hasta la actualidad ya reconvertida en UB5.

Próximo trabajo. La idea es poner en escena en noviembre un nuevo montaje bajo el título ‘¡Todo el mundo al suelo!’, que ya están preparando.