Según los datos del sistema de detección y monitorización de personas mayores desarrollado por el Ayuntamiento de Orozko, la estructura de la pirámide poblacional ha cambiado en los últimos años. Y es que, el aumento de la tasa de jóvenes ha traído consigo una importante disminución del envejecimiento, que se sitúa dos puntos por debajo de la registrada en el año 2000. No obstante, el aumento de la esperanza de vida es también una realidad y se refleja en el crecimiento constante de la tasa de sobre envejecimiento cuyo porcentaje supera tres puntos la cifra de hace dos décadas.

Las franjas de edad con mayor número de habitantes corresponden a las generaciones de entre 35-49 años y 50-64 años, que alcanzan el 24,9% y el 22,1% del censo respectivamente. Por tanto, la tasa de envejecimiento que se sitúa en el 20,3% no es especialmente elevada, aunque se prevé que aumente en el futuro. Aun así, ese dato varía en función de la zona ya que el índice de envejecimiento en el núcleo urbano es de 16,4%, mientras que el del entorno rural se sitúa en un 28%.

Ayudas sociales En cuanto a usuarios de los Servicios Sociales en el colectivo de la tercera edad, en Orozko solo el 1,7% de las personas mayores reciben la RGI, un dato que se reduce a 0,4% en el caso de las Ayudas de Emergencia Social. En relación a las unidades de convivencia, un total de 104 personas se encuentran en situación de soledad y la mitad de ellas tiene más de 80 años.