Ugao-Miraballes - El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes y la Fundación Abuelo Actual-Gaurko Nagusia Fundazioa han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos de la villa mediante la implantación de un servicio de préstamo social de Ayudas Técnicas con limitaciones de movilidad. Se trata de un programa que la entidad sin ánimo de lucro ofrecerá a través su Banco Solidario de Ayudas Técnicas y en colaboración con el departamento de Acción Social del Consistorio local.

A través de este servicio, se favorecerá la accesibilidad de todas las personas del municipio con limitaciones de movilidad y con independencia de su poder adquisitivo. A través de este servicio, se impulsará la autonomía, el bienestar y la accesibilidad de todas las personas del municipio con limitaciones de movilidad, con independencia de su poder adquisitivo. "De este modo, se pretende atender a los colectivos más vulnerables y ofrecer también un servicio universal, ampliando así las prestaciones de los servicios sociales del Ayuntamiento, promoviendo el bienestar de toda la ciudadanía ugaotarra", destaca con satisfacción el alcalde, Ekaitz Mentxaka.

En concreto, y tal y como recoge el convenio suscrito, la Fundación Abuelo Actual-Gaurko Nagusia Fundazioa se compromete a implantar y atender los servicios de préstamos social de ayudas técnicas realizar un mínimo de dos campañas de donación anuales en la villa. Esta iniciativa incluye el asesoramiento en la materia al equipo humano de los servicios sociales del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, el desarrollo de la gestión logística, tanto para el préstamo como para la recogida y donación de las Ayudas Técnicas y disponer de un profesional cualificado -un terapeuta ocupacional- para evaluar a las personas solicitantes, buscarles la mejor solución y darles la formación y asesoramiento que corresponda.

La entidad sin ánimo de lucro también actuará como receptora de las demandas de Ayudas Técnicas, respondiendo de cada una de ellas hasta su resolución. Una vez asignadas, deberá también velar por su buen uso y mantenimiento a través de con un contacto semestral con los beneficiarios y una encuesta de satisfacción anual y facilitar el transporte de los elementos voluminosos al domicilio y su instalación. Además, deberá atender y dar solución a las posibles incidencias por parte de las personas usuarias y presentar al Consistorio una memoria anual y un informe de actividad semestral.

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, por su parte, se compromete a entregar a la Fundación una aportación anual de 2.000 euros que corresponde a un volumen de uso referencial de 7 préstamos de dispositivos de movilidad además de difundir el servicio a través de diferentes campaña y de realizar sugerencias y propuestas para su mejora.