Laudio - El Ayuntamiento de Laudio ha puesto en marcha un novedoso programa dirigido a la integración y capacitación lingüística del colectivo migrante que se ha asentado en la localidad y no ha tenido la oportunidad "de aprender euskera a través de la enseñanza primaria y, por otro lado, no tienen aún edad suficiente para matricularse en los euskaltegis", precisa la concejala de Normalización Lingüística e Identidad, Ana Belén Díez.

Se trata, además, de un sector de población que tiene aún que "cursar sus estudios obligatorios mayoritariamente en euskera, en una lengua absolutamente desconocida, con la frustración y la incapacidad que ello conlleva", reconoce la edil.

Con el objetivo de buscar una solución a una problemática que, hoy en día, tiene que gestionar el profesorado, la administración laudioarra ha mantenido reuniones con los centros de enseñanza de educación secundaria La Milagrosa, Laudio Ikastola y el Instituto Laudio. Fruto de ese análisis y trabajo en común, se van a poner en marcha una serie de talleres específicos, "diseñados por Aiaraldea Kooperatiba Elkartea, que buscan acercar de forma voluntaria a las personas migrantes que se han asentado en nuestro pueblo siendo jóvenes, con el fin de avanzar en su capacitación en euskera", explica Díez. Serán, en principio, 20 sesiones, con una duración de hora y media cada una. - S.M.